Click acá para ir directamente al contenido

Pdte. de la comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS), por discusión del sexto retiro: "Corresponde enfrentarla"

El diputado precisó que "si hay algo que nosotros tenemos que eliminar de nuestro vocabulario, y sobre todo del Congreso, es la palabra veto".

24horas.cl

Aton

Martes 4 de abril de 2023

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Raúl Leiva (PS), se refirió a la discusión de un eventual nuevo retiro desde los fondos previsionales.


El diputado precisó que "si hay algo que nosotros tenemos que eliminar de nuestro vocabulario, y sobre todo del Congreso, es la palabra veto. Acá todas las temáticas tienen que discutirse, particularmente esta que ha sido objeto de una presión ciudadana".

Cabe recordar que este 18 de abril se cumple el plazo legal para que este proyecto pueda ser discutido nuevamente, esto luego que en 2022 no se obtuviera el quórum suficiente en la Cámara de Diputados para despachar el "quinto retiro".

En ese sentido, sostuvo que respecto al sexto retiro "hay dos posibilidades, eludir esta discusión o enfrentarla como corresponde" y agregó que "corresponde enfrentarla". De esta forma, el parlamentario señaló que espera poner en tabla "lo antes posible" este proyecto.

Por su parte, la diputada Pamela Jiles (PH) manifestó que "faltan solo 15 días para que el diputado Raúl Leiva cumpla su promesa, porque es un caballero, de poner en tabla el sexto retiro. Hemos esperado durante un año y sabemos que el diputado Leiva, como es una persona de honor, va a cumplir su promesa de poner en tabla el sexto retiro el día martes 18 de abril".

Asimismo, manifestó que "estamos en la cuenta regresiva y me parece muy importante que la gente recuerde que estamos a 15 días y que les exijan a sus parlamentarios que voten a favor del sexto retiro, antes de que su platita ya no sea suya".

En tanto, la parlamentaria indicó que en la votación de la medida que habilitaba los "autopréstamos" desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que fue rechazada en la Cámara de diputados, "hubo descuelgues en todas las bancadas oficialistas, a pesar de que tuvimos a ocho ministros en el Congreso presionando a sus bancadas".