Click acá para ir directamente al contenido

Piñera a 50 años del Golpe de Estado: "La violación a los DD.HH. es la gran mancha del gobierno militar"

En conversación con 24 Horas, el expresidente sostuvo que "el golpe era evitable, pero la conducta de una generación lo hizo imposible de evitar".

24horas.cl

Viernes 1 de septiembre de 2023

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el expresidente, Sebastián Piñera, conversó con 24 Horas y entregó su versión sobre el gobierno de la Unidad Popular. Además, analizó la actualidad política y el Estallido Social, en donde aseguró que el 18 de octubre del 2019, "la izquierda no fue respetuosa con la democracia".

Golpe de Estado

La exautoridad de gobierno, en relación con el Golpe de Estado, señaló que "yo era muy contrario a la Unidad Popular. El Gobierno de la Unidad Popular fue muy malo para Chile, pero soy muy amante de la democracia, así que ese día tuve sentimientos encontrados".

En este sentido, aseguró que, "desde muy temprano fui opositor al gobierno militar y me jugué siempre por recuperar la democracia".

Bajo este contexto, mencionó que lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, “siempre fue evitable, pero a medida que las posiciones se fueron extremando, el diálogo entre el presidente Allende y Patricio Alwyn fracasó (...) el golpe era evitable, pero la conducta de una generación lo hizo imposible de evitar. En el fondo, fue una gran derrota de una generación política y una gran derrota de la democracia".

De esta forma, aclaró que "cuando uno trata de explicar por qué se llegó al golpe del 73, no está justificando los atropellos a los derechos humanos que ocurrieron después y que son absolutamente injustificados".

El expresidente Piñera detalló que, "el Gobierno del presidente Allende llegó democráticamente al poder, pero en su ejercicio no respetó las normas de la democracia, no respetó la Constitución, no respetó las leyes, la libertad de expresión, reunión y enseñanza".

Ante esto, subrayó que, bajo su punto de vista, "la Unidad Popular tiene una enorme responsabilidad en conducir un Gobierno que significó una crisis y un caos total, político, económico y social. Y, por lo tanto, tiene mucha responsabilidad en crear las condiciones que permitieron el Golpe de Estado".

"Los Derechos Humanos debemos respetarlos siempre"

En materia de Derechos Humanos, la exautoridad de gobierno, mencionó que "los mejores presidentes son los que unen a Chile detrás de una causa común y, los peores presidentes, son los que dividen a Chile en una guerra fratricida entre sus propios hijos".

En este caso, para Sebastián Piñera, el expresidente Salvador Allende "dividió a Chile profundamente. Augusto Pinochet también dividió a los chilenos profundamente".

Sin embargo, al ser consultado por algo positivo de la dictadura Pinochet, destacó que "hizo modernizaciones muy importantes para Chile y eso hay que reconocerlo y, no tiene ninguna contradicción, en condenar, de forma total y absoluta, que durante ese gobierno, se violaron los Derechos Humanos en forma grave, reiterada e inaceptable".

"La lección que debemos aprender es que los Derechos Humanos debemos respetarlos siempre, cualquiera sea la circunstancia", cerró.

Estallido Social 

Referente al Estallido Social ocurrido el 2019, cuando era el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, acusó: "Siento que el 18 de octubre la izquierda no fue respetuosa con la democracia, validó, justificó, impulsó y apoyó la violencia. Muchos sectores querían derrocar al Presidente en ese instante, a mí".

"El Presidente Boric no es el juez"

Al ser consultado por los dichos del Presiente Gabriel Boric, sobre que mencionó que Sergio Onofre Jarpa terminó sus días impunes pese a las "tropelías" que realizó, expresó que “no es el Presidente Boric el juez y, por lo tanto, los que juzgan los atropellos a los Derechos Humanos o las 'tropelías', son los Tribunales de justicia. No me gustan los Presidentes que se erigen en jueces".

Asimismo, recordó que "Sergio Onofre Jarpa asume el Ministerio del Interior en agosto del año 83 (…) recuerdo que ese día salieron 15 mil militares a las calles y hubo muchos muertos. El Presidente Boric no es el juez y tiene que entenderlo en forma fuerte y clara. Cualquier cosa en materia de Derechos Humanos tiene que ser juzgada por los Tribunales de Justicia".

En cuanto a esto, reconoció que, "hay una responsabilidad muy grande en los atropellos a los Derechos Humanos, que es la gran mancha, la parte oscura del Gobierno militar. Y me pregunto, ¿para qué lo hicieron?, porque una cosa es lo que ocurrió durante las primeras semanas, pero los atropellos a los Derechos Humanos duraron durante todo el gobierno militar".

Del mismo modo, reflexionó que, lo que pasó en el Golpe de Estado, "la falla no es solamente de los militares y por eso hablé de los cómplices pasivos, Falló la Corte Suprema, los medios de comunicación y los civiles que teniendo poder pudieron y debieron haber hecho mucho más".

"Todos los que pudieron haber hecho más y me incluyo a mí mismo, debimos haber hecho más", concluyó.