Este martes, el futuro ministro de Vivienda del gobierno de José Antonio Kast, Iván Poduje, se reunió con el actual secretario de Estado de esa cartera, Carlos Montes, con el propósito de hacer el traspaso de información principalmente en materia de reconstrucción tras los devastadores incendios que azotaron a la zona sur del país.
Respecto a este último tema y también a su polémica vivida en un seminario hace algunos días atrás, la próxima autoridad respondio que "en lo que coincidimos con el ministro y él también estuvo acuerdo es que un árbol no puede parar el desarrollo de viviendas y de hecho me dijo que había hecho una modificación legal para evitar que aquello ocurra y vamos a evaluarlo".
"Y nosotros el 11 de marzo, el primer día que lleguemos, vamos a poner de inmediato a trabajar a los equipos para poder habilitar las viviendas que hoy día están paralizadas, mientras nuestras familias están hacinadas por culpa de una mala interpretación de lo que es proteger un árbol. El árbol no se destruye y la vida de las personas es más importante", agregó.
Prometió reconstruir 4.600 viviendas
En esta misma línea, Poduje prometió que "nosotros vamos a reconstruir todas las viviendas que se quemaron, que son del orden de 4.600. Para nosotros no hay viviendas inhábiles, ese es un compromiso que tomó el presidente Kast y que nosotros tomamos con las familias, y tenemos que buscar una solución". Esto, aludiendo a las casas quemadas hace dos años en la región de Valparaíso.
"Y en el caso de los campamentos antiguos (...) tenemos que acelerar la regularización de esos campamentos con título de dominio, porque esos ya tienen ese proceso en marcha y de esa manera las familias pueden postular al subsidio. Esa es resolución", agregó.
"En el caso del Biobío, tenemos muchos menos campamentos. Hay muy pocos, de hecho, y por tanto ahí toda la familia debiera ser hábiles", sostuvo.
¿Qué pasa con la toma de San Antonio?
Entre otros temas que abordó fue el desalojo de la toma de San Antonio. Según el Gobierno, desembolsarían una suma de $11 mil millones por las 100 hectáreas que se expropiarán a los propietarios de los terrenos en dicho lugar.
"En nuestra gestión, la lista de espera se respeta. Nosotros no estamos de acuerdo con expropiar ese terreno, esa toma, porque esos 11 mil millones los tenemos que destinar a las familias que están antes. Si se llegara a concretar la expropiación, vamos a asignar esos terrenos en función del orden y la lista de espera que tiene San Antonio. Nos hemos reunido con más de 14 comités de Vivienda ahí y vamos a respetar la lista espera y la gente que se la saltó va a salir del lugar. Se va se va a aplicar el desalojo, por supuesto", enfatizó.
Intervención en barrios críticos
Finalmente, el próximo ministro de Vivienda, tras su reunión con Montes, comentó que "tenemos que intervenir 152 barrios críticos que tienen altos niveles de control delictual de segregación y de deterioro urbano, ahí vamos a hacer una intervención integral con el Ministerio de Seguridad, con el Ministerio de Desarrollo Social, para que esos barrios puedan tener una calidad de vida mejor, para que los delincuentes sean sacados de ahí por las policías, y nosotros podamos recuperar los espacios públicos que hoy día están tomados".