Click acá para ir directamente al contenido

Postura del Presidente Boric sobre proceso constituyente causa reacciones en oficialismo y oposición

Mientras Francisco Chahuán manifestó que el Gobierno "no puede pautear un proceso cuando ya lo encargó al Parlamento", la presidenta del Partido Socialista afirmó que "la propuesta formulada por el mandatario es apropiada".

24horas.cl

Viernes 23 de septiembre de 2022

Este jueves, en el marco de un foro en la Universidad de Columbia, el Presidente de la República, Gabriel Boric, respondió preguntas relacionadas al proceso constituyente y dio algunas pistas respecto a su postura y apuntando a una Convención con plazos "acotados" y "apoyo de expertos".

"El gobierno tiene una opinión respecto a cómo hay que seguir. Sin embargo, también entendemos que nuestro principal rol hoy es facilitar ese acuerdo y gobernar, hacernos cargo de las urgencias de hoy", expresó el Mandatario, quien complementó que su intención no es "pautear" al Congreso.

La postura del Jefe de Estado causó la reacción de parlamentarios oficialistas y de oposición justo en la antesala de una nueva reunión pactada para las 10 horas de este viernes en la sede del Congreso Nacional en Santiago. En la instancia, los presidentes de los partidos políticos continuarán delineando la estructura del proceso constituyente.

"Lo que no puede hacer el Gobierno es pautear o conducir un proceso cuando ya lo encargó al Parlamento", manifestó Francisco Chahuán, senador y timonel de Renovación Nacional. Por su parte, la líder del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, expreso que "la propuesta formulada por el Presidente Boric es apropiada toda vez que una Constitución extensa que regula muchas instituciones y con mucha profundidad es precisamente la crítica que se le hace a la Constitución del '80".

Víctor Pino, subjefe de la Bancada PDG e Independientes, manifestó que los dichos del Presidente Boric "están un poco distantes a la realidad", y que todo el proceso "tiene que ser determinado nuevamente por la ciudadanía a través de un Plebiscito de entrada y un voto obligatorio".