Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto que busca incorporar espacios seguros para mujeres en la Ley de Urbanismo y Construcción

La iniciativa pretende adaptar la fisonomía de la ciudad para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

24horas.cl

Domingo 7 de abril de 2024

Las diputadas de Renovación Nacional, encabezadas por Carla Morales, presentaron un proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, contemplando en la planificación urbanística la generación de espacios públicos seguros y accesibles para mujeres y niñas.

La iniciativa pretende adaptar la fisonomía de la ciudad para mejorar la calidad de vida de las mujeres, para que puedan desarrollarse libremente en actividades de la vida nocturna y, especialmente en los trayectos, impidiendo que éstas se acaben restando progresivamente de los espacios públicos.

En el documento, las parlamentarias citan el Informe de resultados globales de “Ciudades Seguras y Espacios Públicos de la ONU Mujeres”, el cual deja constancia que, "cuando las mujeres y las niñas no pueden caminar tranquilas por las calles de la ciudad, vender y comprar en los mercados, desplazarse en el transporte público o simplemente usar aseos comunitarios, esto tiene un impacto tremendo en sus vidas. Tanto la amenaza como la experiencia de la violencia afectan su acceso a las actividades sociales, la educación, el empleo y las oportunidades de liderazgo”.

La diputada de la Comisión de Mujeres, Carla Morales, señaló que “Chile es uno de los países a nivel mundial donde las mujeres tienen más temor a salir a la calle. Las estadísticas son muy claras; el acoso ha aumentado, lo mismo que las violaciones y los femicidios. A esto se suma que la percepción de inseguridad es distinta entre hombres y mujeres, generalmente, ellas tienen miedo a un tipo de delito distinto, como el acoso sexual, el abuso".

Ximena Ossandón, jefa de la bancada de diputados de RN agradeció el proyecto: "Me sumo feliz a la iniciativa de la diputada Carla Morales, creo que va en la línea correcta de incorporar cambios urbanísticos en pro de espacios públicos más seguros y accesibles para todos, pero que son especialmente favorables a la participación de las mujeres”.

“Esta propuesta apunta a darle una mirada distinta a la forma cómo abordamos la lucha contra la delincuencia, al incorporar en la Ley de Vivienda la consideración de las necesidades de las mujeres y la generación de espacios públicos seguros, por ejemplo, con más luminarias. Desde ya, pedimos el apoyo del Ejecutivo para que sea ley lo antes posible, y demos señales claras a las mujeres", agregó la diputada por Atacama, Sofía Cid.