Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric: "El gobierno jamás va a utilizar los fondos de pensiones para otra cosa que no sea pagar pensiones"

Durante su entrevista en 24 Horas Central, el presidente Gabriel Boric se refirió a la necesidad de una reforma de pensiones y el rol que tendrían las AFP en este eventual nuevo diseño. En este contexto, el mandatario aseguró que los ahorros previsionales de las personas no serán utilizados para financiar algo distinto a las pensiones de los trabajadores y trabajadores.

24 Horas.cl

Lunes 2 de mayo de 2022

Durante la noche de este domingo el Presidente Gabriel Boric concedió una entrevista a 24 Horas Central, donde se abordó la Reforma Previsional y el papel que tendrían las Administradoras de Fondos de Pensiones en ese eventual nuevo esquema. En ese contexto, el mandatario aseveró que "El gobierno jamás va a utilizar los fondos de pensiones para otra cosa que no sea pagar pensiones".

En primera instancia, el mandatario defendió el trabajo de la Convención Constitucional señalando que "hay una norma que se aprobó en la Convención que a mí me hace total sentido y que creo, a propósito de tu pregunta, importante recalcar. Los ahorros previsionales tienen que ser destinados a pagar pensiones, y por lo tanto, no se pueden ocupar para ninguna otra fuente. Esto es un principio que como gobierno vamos a defender de manera clara e inequívoca", planteó.

Posteriormente, el presidente Boric aseguró que su gobierno no impondrá una norma que permita que los ahorros de fondos de pensiones se destinen a un fin distinto al original. "El gobierno jamás va a utilizar los fondos de pensiones para otra cosa que no sea pagar pensiones", afirmó.

Sobre el papel de las AFP: "A mí no me hace sentido que las AFP sigan teniendo un tipo de rol"

Finalmente, el presidente se refirió a la función que tendrían las AFP en el sistema de pensiones tras la eventual reforma: "Respecto a las formas de administración, que entiendo es hacia donde va tu pregunta, yo lo he dicho públicamente de manera muy clara: creo que las AFP, sin ser la causa del problema, porque eso tiene que ver con los bajos salarios, con la falta de cotizaciones, con los montos de cotizaciones, son parte del problema. Y por lo tanto, a mí no me hace sentido que las AFP sigan teniendo un tipo de rol", puntualizó.

Ante su declaración, Constanza Santa María inquirió "¿Ningún tipo de rol? ¿O como un seguro extra?", a lo que el presidente respondió "Eso es lo que creo yo. Si es que en la discusión parlamentaria, producto de la composición del Parlamento, se llega a otro acuerdo, yo por supuesto voy a respetar al acuerdo que lleguemos. Si es que es un sistema único, un sistema mixto, creo que es parte de la discusión que se va a dar en el Congreso", aclaró.