Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric encabezó homenaje a Orlando Letelier: "La reconciliación solo es posible con verdad y justicia"

Con esta actividad, el Presidente Gabriel Boric finaliza su gira por Estados Unidos.

24 Horas

Sábado 23 de septiembre de 2023

El Presidente Gabriel Boric encabezó el homenaje al excanciller de Chile, Orlando Letelier del Solar, en Washington, Estados Unidos, en el mismo lugar donde fue asesinado el 21 de septiembre de 1976. 

Durante la ceremonia, el Mandatario dejó flores en la placa que recuerda al exministro del gobierno de Salvador Allende y de su secretaria Ronni Moffitt, quienes murieron luego que estallara el vehículo en el que se encontraban por una bomba. 

"Cuando hay quienes osan pedir a las víctimas que acallen su duelo, que den vuelta la página, yo me atrevo, humildemente a decirles que, habiendo conversado con muchísimas de las víctimas, que esa reconciliación solo es posible con verdad y justicia. No con olvido", señaló el Presidente Boric  en su intervención durante la actividad. 

Además, hizo un llamado en que debe existir "un compromiso profundo y la convicción caliente de que estos hechos no se pueden volver a repetir". 

Por su parte, el hijo del fallecido diplomático, Juan Pablo Letelier, expresó que "hay algunos que creen que los conflictos se resuelven con violencia".

"En Chile todavía hay personas que creen que el golpe fue lo correcto. Tratan de evitar que con el golpe vinieron las violaciones a los derechos humanos", acusó.  

Fin a la gira presidencial

Con esta actividad, el Presidente Gabriel Boric finaliza su gira por Estados Unidos, con su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas como eje principal en Nueva York, con un llamado a los organismos internacionales a levantar las sanciones económicas a Cuba y Venezuela, y expresando su solidaridad con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante la invasión rusa. Además, abordó la agenda de los 50 años del golpe de Estado y realizó interpelaciones relacionadas con el cambio climático.