Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric firmó tres convenios de cooperación con Alemania: "Hemos estrechado los lazos entre ambos Gobiernos"

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó el encuentro que sostuvo este domingo con el canciller alemán, Olaf Scholz. 

24horas.cl

Domingo 29 de enero de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó el encuentro que sostuvo este domingo con el canciller alemán, Olaf Scholz, e informó que firmó tres convenios de cooperación. 

Al respecto, el Mandatario comentó que "son dos Estados que comparten y conversamos mucho de eso con el canciller, valores que son irrenunciables, como la defensa de la libertad y la democracia, el Estado de derecho y la promoción y protección de los Derechos Humanos".  

"En esta vista hemos estrechado los lazos entre ambos Gobiernos y además concretado agendas de trabajo y colaboración en temas tan importantes como es el tránsito hacia energías más limpias, aprovechando el tremendo potencial que tenemos en nuestro país para el desarrollo de distintas industrias y enfrentar de manera conjunta a nivel multilateral la crisis climática", agregó. 

"He tenido la oportunidad de sostener una muy buena reunión de trabajo con el canciller y posteriormente una reunión ampliada con varios de nuestros ministros y ministras, en donde avanzamos en detalles de lo que se va a traducir esta cooperación que tiene como concreción los tres acuerdos que acabamos de firmar", dijo. 

Según dijo el Jefe de Estado, "son tres convenios de cooperación en materias como la tecnología y la innovación, la capacitación minera, la economía circular y la energía, además de un importante memorándum entre la Corporación Nacional del Cobre de Chile, nuestra estatal Codelco y una de las principales empresas metalúrgicas de Europa, de gran trayectoria". 

"Los lazos comerciales y de cooperación entre Chile y Alemania tienen larga data y esta visita también, en donde ha participado el sector privado de ambos países, viene a estrechar estos lazos", comentó. 

"Hoy podemos hacer mucho por profundizar la presencia de Alemania en nuestro país. Según el Banco Central, solo por dar un ejemplo, el monto actual de inversión alemana supera los mil millones de dólares y tenemos un tremendo potencial para seguir creciendo, pero no solo en el intercambio en términos numéricos, sino también creando valor, creando cadenas de valor, transfiriendo tecnología y beneficiando a las localidades en donde se desarrollen estos complejos industriales", precisó. 

"Queremos que desde Alemania se vea a Chile por su capacidad de desarrollar nuevas tecnologías, proyectos sustentables y empresas innovadoras que sigan empujando al desarrollo en nuestras tierras", fueron parte de sus declaraciones.