Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric tras cambio de Gabinete: "El propósito es mejorar nuestra capacidad de respuesta y gestión"

El Mandatario se refirió a las especulaciones de las últimas semanas, asegruando que los cambios "no son las presiones políticas ni las compensaciones menores".

24horas.cl

Viernes 10 de marzo de 2023

Este viernes el Presidente Gabriel Boric realizó su segundo cambio de gabinete, el cual llega tras una semana repleta de especulaciones y un día antes de que la actual administración cumpla dos años en La Moneda.

La modificación dejó a cinco nuevos ministros –en las carteras de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Ciencia y Deporte– y 15 cambios en las subsecretarías.

"Entramos a nuestro segundo año de Gobierno y después de una evaluación concienzuda, detenida, he decidido hacer cambios en mi gabinete a nivel de ministerios y subsecretarías", comenzó expresando el Mandatario en la ceremonia.

Luego de nombrar a los nuevos secretarios de Estado, el Presidente Boric se refirió a las principales fundamentos que motivaron su decisión.

"Lo que me motiva para hacer estos cambios, quiero que sepan, pese a todo lo que se ha especulado durante las últimas semanas, no son las presiones políticas ni las compensaciones menores. El propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias que hoy día tiene nuestra patria y nuestros ciudadanos", aseguró.

Asimismo, agregó que "necesitamos equipos con conocimiento del Estado, con energía nueva y también con la experiencia necesaria para poder responder sin dilataciones ni excusas las demandas urgentes de la ciudadanía".

"Como he dicho en reiteradas ocasiones, de nada sirve echarle la culpa a quienes estuvieron antes ni al empedrado. Hoy día la responsabilidad de tener un Chile seguro, justo, digno, es de quienes estamos gobernando y de la sociedad que estamos construyendo", declaró.

"He decidido darle espacio a nuevos liderazgos, aquellos que Chile necesita para construir una nueva estabilidad, a partir de la –que espero llegue a buen puerto– nueva Constitución, que está en proceso de construcción, y también de las reformas que estamos concordando par avanzar en la creación de un Estado de bienestar", manifestó.