Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric retorna a Chile tras retraso en cambio de mando en Guatemala

El mandatario señaló que hubo "intentos burdos de algunos sectores para impedir que tome posesión del cargo".

24horas.cl

Lunes 15 de enero de 2024

El Presidente de la República, Gabriel Boric, retornó a Chile tras el retraso en el cambio de mando de Guatemala, país donde asumirá como mandatario Bernardo Arévalo.

De acuerdo a la información recopilada por Canal 24 Horas, el Jefe de Estado chileno volvió al país para continuar con su agenda.

En concreto, el Presidente estará en la inauguración de Congreso Futuro, a partir de las 8:45 horas, y posteriormente seguirá su agenda en la región de Coquimbo

¿Qué sucedió en Guatemala?

En Guatemala se vive una tensa situación debido a la demora que sufrió la ceremonia de cambio de mando. 

La ceremonia lleva más de dos horas de retraso debido a que la junta que debe entregar las credenciales al Congreso aún no termina su trabajo.

La situación ya venía inmersa en controversia luego que el ministerio público de Guatemala acusara de lavado de dinero al Movimiento Semilla, partido al que pertenece Arévalo.

Ante tal escenario, se convocó a una reunión urgente de cancilleres en Guatemala para abordar los impedimentos para la investidura.

¿Qué dijo la Cancillería de Chile?

Desde Cancillería en Chile hicieron un llamado "al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera". 

"El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada", añadió. 

"En nombre de todas las delegaciones invitadas y representadas aquí a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y funcionarios de Alto Nivel, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alto representante de la Unión Europea y Secretario General Iberoamericano", cerró. 

Presidente Boric dialogó con mandatario electo

El Presidente Boric detalló en sus redes sociales que mantuvo un diálogo con Bernardo Arévalo, y afirmó que "está tranquilo". 

"Acabo de conversar con el presidente Arévalo. Está tranquilo, seguro de que más allá de los últimos intentos burdos de algunos sectores para impedir que tome posesión del cargo, asumirá como Presidente de Guatemala en plenitud de funciones durante esta jornada", puntualizó.