Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado anuncia postergación de reunión por proceso constituyente

La decisión ocurre después que Chile Vamos anunciara que no asistiría a la cita que se realizaría este jueves por la mañana.

24horas.cl

Miércoles 14 de septiembre de 2022

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, anunció que se postergará la reunión fijada para la mañana de este jueves que buscaba continuar el diálogo en torno a consensos entre las fuerzas políticas para continuar con el proceso constituyente.

"Hemos resuelto postergar la reunión que estaba pensada para el día de mañana (jueves)", dijo Elizalde.

El presidente de la mesa especificó que para que "el diálogo sea fructífero, requiere que concurran todos quienes forman parte de ese diálogo", considerando la negativa de Chile Vamos, por lo que se convocaría a una nueva sesión "la próxima semana, la fecha la confirmaremos oportunamente".

"Estamos en un proceso muy importante, delicado, que nos requiere actuar con responsbailidad (...) por eso los detalles de cuándo se realizará la próxima reunión (...) van a ser informados oportunamente porque queremos generar un clima que sea constructivo", detalló Elizalde.

Agregó que, en torno a los diálogos por el proceso constituyente, "se ha generado una dinámica que no contribuye al clima que se requiere para llegar a un acuerdo que sea sustantivo para el país".

En el anuncio Elizalde fue acompañado por el presidente de la Cámara, el diputado Raúl Soto, quien remarcó que están intentando "reconstruir los puentes de diálogo que en los últimos días se han visto dañados (...) es importante de que seamos capaces de poner la pelota al piso y dar calma y tranquilidad al país", señaló.

"Estamos haciendo la ronda completa de reuniones (...) porque lo que queremos es que esta mesa de conversación constitucional tenga las condiciones y las garantías para todos los actores, que todos se sientan cómodos, en confianza, de que va a haber un debate de buena fe donde hay una voluntad genuina de todos los actores de avanzar juntos", detalló Soto.

Consultado respecto a si estas "rondas de conversaciones" consideraban también al gobierno, Soto dijo que "significaba también hablar con el gobierno".

"Lo importante acá es que este proceso no se detiene", resaltó el presidente de la Cámara.