Click acá para ir directamente al contenido

Proceso constituyente: Elizalde califica de "paso importante" nueva jornada de diálogos

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, detalló que existió "un avance importante en la jornada de hoy" y destacó "la actitud constructiva que han tenido todas las fuerzas que han participado de este diálogo bilateral".

24horas.cl

Viernes 7 de octubre de 2022

Intensas y extensas fueron las conversaciones para definir las bases del proceso constituyente llevadas a cabo este viernes. Las fuerzas políticas debarieron durante casi 8 horas y destrabaron las bases del eventual acuerdo.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, detalló que existió "un avance importante en la jornada de hoy" y destacó "la actitud constructiva que han tenido todas las fuerzas que han participado de este diálogo bilateral".

Además, aseguró que "vamos en un buen camino para un acuerdo para Chile, pero todavía quedan muchos temas por resolver".

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, mencionó que en la reunión de este viernes "se ha dado un paso importante" y añadió que "las conversaciones van a continuar respecto de algunos detalles sobre las bases constitucionales y también respecto del mecanismo el órgano".

Cabe señalar que el siguiente paso es afinar la redacción del proceso constituyente, trabajos que se realizarán durante este fin de semana con reuniones internas entre los distintos partidos políticos.

Asimismo, en el diálogo que se llevó a cabo este viernes estuvieron presentes todos los partidos políticos que son parte de la conversación por el proceso Constituyente. 

El secretario general de RN, Diego Schalper, señaló que se realizó un "avance sustantivo", sin embargo considera que "quedan cosas, algunos nudos que desenredar pero al menos tenemos la tranquilidad de que hoy día fue una buena jornada de trabajo".

Por su parte, Paulina Vodanovic, presidente del PS, expresó que "no hay un acuerdo hasta que no tengamos íntegramente tratado todos los temas. Pero, sí ha habido avances sustantivos".

En tanto, Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, detalló estar "convencido que Chile merece un nuevo proceso constituyente y de que estaremos a la altura de entregarle certeza a la ciudadanía para que el próximo año puedan cumplir con el sueño de nueva Constitución".