Click acá para ir directamente al contenido

Promulgan ley que tipifica la explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, detalló que "este es un anhelo de largo aliento de las organizaciones de sociedad civil y de organismos que promueven los derechos de la niñez".

24horas.cl

EFE

Martes 27 de diciembre de 2022

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, encabezó este martes la ceremonia de promulgación de la ley que tipifica el delito de explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes (NNA), proyecto que dejó atrás el "erróneo concepto de prostitución infantil".

“Este es un anhelo de largo aliento de las organizaciones de sociedad civil y de organismos que promueven los derechos de la niñez. Cambia un paradigma que teníamos como país. Cambia también el marco regulatorio que nos va a permitir perseguir los delitos de explotación sexual comercial de niños y niñas", afirmó Ríos.

Añadió que se quiere "enfatizar el cambio paradigmático de haber entendido que los niños y niñas podían estar involucrados en un delito de prostitución, como si fueran prestadores de servicios y que no se reconocía nuestro ordenamiento jurídico”.

Según cifras del Programa Mi Abogado entregadas por el Ejecutivo, "se ha podido darle defensa especializada a 231 NNA víctimas de la explotación sexual comercial".

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que "con esta tipificación más precisa", les "permitirá abordar este fenómeno delictual y social de forma integral. Ahora con esta nueva ley, pensamos que lo tenemos, y esa convicción por cierto nos pone muy contentos y en disposición de seguir trabajando en esta dirección”.

Esta ley se suma a otras iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como el fortalecimiento del programa Mi Abogado, la creación de la Línea de Representación Jurídica Especializada “La Niñez y la Adolescencia se defienden” y la creación del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil que pondrá fin al Servicio Nacional de Menores (Sename).