El diputado Mauro González presentó, en marco de la crisis de seguridad, un proyecto de ley que obliga a los servicios de transporte aéreo de pasajeros entregar la nómina de éstos al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en un plazo no superior a los 60 minutos posteriores a la realización del embarque.
La propuesta del parlamentario, quien también es integrante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, argumenta que hay casos en que los imputados o condenados utilizan diversos medios de transportes para eludir a la justicia, no existiendo ninguna medida de control en sus respectivos embarques.
Asimismo, señaló que también existe dificultad por parte de los órganos relacionados con la persecución penal para dar con el paradero de imputados o condenados que han burlado medidas cautelares o las condenas impuestas en su contra.
Detalles de la propuesta
En ese sentido, el diputado RN declaró que, en Chile, "tenemos personas que están vinculadas a delitos o que tienen órdenes de detención y que se podrían estar moviendo por todo el territorio nacional de forma libre. Por eso es fundamental avanzar en un mayor control del transporte aéreo nacional y que las policías tengan conocimiento de las personas que están viajando a los diversos destinos de nuestro país".
"Hemos hecho una propuesta que las aerolíneas de forma electrónica coloquen a disposición del Ministerio del Interior la información del vuelo con el listado de pasajeros dentro de los 60 minutos siguientes al embarque con el objeto de resguardar la seguridad de los pasajeros y contribuir en la prevención de hechos delictuales", profundizó.
En la iniciativa, se identifica que hay empresas de transporte que ofrecen —tanto desde Arica como de Iquique— movilidad aérea hacia la región Metropolitana, sin que se exija documentación que dé cuenta de la identidad de los pasajeros, cuestión que no dista mucho de lo que ocurre en el transporte terrestre.
De acuerdo con el proyecto, lo anterior facilita que quienes ingresan ilegalmente a Chile por la frontera norte se puedan dispersar por diversas regiones en nuestro país, sin ningún inconveniente.