Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca declarar 18 de octubre como "Día Nacional contra el Vandalismo y la Violencia Social”

Sobre el estallido social, la diputada Paula Lara destacó "importante que como chilenos demos una señal clara de no estar del lado de los vándalos".

24horas.cl

Miércoles 18 de octubre de 2023

Las diputadas Paula Labra (IND-RN), Chiara Barchiesi (Republicanos) y Flor Weisse (UDI) presentaron un proyecto que busca declarar el 18 de ocrubre como el "Día Nacional Contra el Vandalismo y la Violencia Social Como Forma de Manifestación".

Respecto a la conmemoración del estallido social, Labra sostuvo que "es importante que como chilenos demos una señal clara de que no estamos del lado de los vándalos y que transformemos oficialmente el 18 de octubre en un día de condena irrestricta a la violencia social".

Igualmente, la parlamentaria destacó que "el llamado es a transformar una fecha que tanto daño le hizo a nuestra sociedad, en una enseñanza que nos sirva para recordar que las barricadas, los saqueos, la humillación como 'el que baila pasa' y la destrucción, nunca serán una expresión válida que justifique ninguna causa".

Por su parte, Weisse expresó que "las legítimas demandas deben ser canalizadas de una forma en que no se afecte el resto del país. Por ello, proponemos que el 18 de octubre no solo sea recordado por los actos de vandalismo, sino que se genere conciencia a los chilenos y chilenas que el vandalismo y la violencia no son aceptables como método de acción política, que deben ser condenados por todos los sectores de la población, ya que atentan no solo contra la institucionalidad, sino especialmente contra la democracia".

Con relación al cause político que tuvo el estallido social, Chiara Barchiesi analizó el proceso constitucional que se originó desde entonces.:“Queremos ponerle punto final en diciembre a este proceso constitucional que ha generado tanta incertidumbre social y económica en Chile”.