Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de autopréstamo de las AFP se votará este miércoles

El Gobierno puso discusión inmediata a la iniciativa que necesitará 89 votos para continuar con su tramitación en el Congreso.

24horas.cl

Martes 21 de marzo de 2023

El proyecto de autopréstamo de fondos previsionales no se votará este martes tras una modificación de la Tabla de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, esta modificación se realizó por los proyectos que tienen urgencia por parte del Ejecutivo, trasladando la iniciativa de autopréstamo a un cuarto lugar de la tabla, haciendo inviable su votación durante esta jornada.

Consignar además que este martes desde el Ejecutivo dieron orden de discusión inmediata al proyecto, que da un plazo máximo de seis días a la corporación para que se pronuncie por este proyecto de ley, esperando que se rechace en la Sala.

En ese sentido, al no tener esta calificación en la previa a la organización de la tabla de hoy martes, se trató de buscar un acuerdo reduciendo el tiempo de las palabras, algo que finalmente no se concretó.

Por tal motivo, quedó en primer lugar de la tabla para el día miércoles 22 de marzo.

En total el proyecto necesitará 89 votos en la Cámara para continuar con su trámite legislativo, algo que hasta el momento no estaría consiguiendo. En caso de que no se alcancen, esta iniciativa podría volver a ser presentada en un año más.

Recordar también que la Comisión de Constitución rechazó en general el proyecto, enviando con informe negativo la iniciativa a la Sala.