Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley busca dar permiso laboral por muerte de mascota: "El dolor puede ser muy grande"

La idea busca autorizar la ausencia de la persona un día después del deceso: “El dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande".

24horas.cl

Miércoles 27 de julio de 2022

Un proyecto de ley busca dar permiso de un día laboral en caso de la muerte de una mascota, aludiendo a las graves consecuencias emocionales que genera en la persona la pérdida del animal.

La idea -patrocinada por los senadores Karim Bianchi, Francisco Chahuán, Sebastián Keitel y las senadoras Paulina Núñez y Claudia Pascual- hace extensivo el artículo 66 del Código del Trabajo y precisa que el permiso será de un día y deberá ser utilizado el día hábil inmediatamente siguiente al deceso.

El dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande, a veces incluso imposible de cuantificar, de modo que se deben brindar facilidades para reponerse de esa tragedia”, sostiene el texto.

¿Qué se considerará como mascota? El proyecto especificó que serán parte  aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

Asimismo, se estipula que un reglamento fijará los requisitos para hacer valer este derecho.

La iniciativa legal deberá ser analizada por la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, cuya argumentación radica en que, de acuerdo al Programa Mascota Protegida, en Chile existen 12.482.679 perros y gatos con dueños y que otros 4.049.277 no tienen ninguna supervisión (es decir, sin dueño visible conocido).