Click acá para ir directamente al contenido

Pulso Ciudadano: 54,8% de los encuestados no confía en el nuevo proceso constituyente

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de enero, los que revelaron que un 49% de los encuestados está "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con cambiar la actual Constitución.

24horas.cl

Domingo 29 de enero de 2023

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de enero, los que revelaron que un 49% de los encuestados está "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con cambiar la actual Constitución de Chile. 

En esta misma línea, un 25,7% afirmó estar "muy en desacuerdo/en desacuerdo" con modificar la actual Carga Magna y un 25,3% no está "ni acuerdo ni en desacuerdo". 

Según la encuesta, un 42% de las personas consultadas está "muy interesada" o "interesada" en el nuevo proceso constituyente. Un 35,6% está "nada/poco interesado en este proceso" y un 22,4% está "medianamente interesado". 

En tanto, un 54,8% de los encuestados tiene "nada" o "poca confianza" en el nuevo proceso constituyente que está viviendo el país; un 18% tiene "mucha confianza/confianza" y un 27,2% tiene "mediana confianza". 


Ante un escenario de posibles listas de consejeros constitucionales, las listas con mayor preferencia son: Apruebo Dignidad (Partido Comunista + Frente Amplio) 14,1%; Partido de la Gente 9,4%; Chile Vamos (RN, UDI, Evopoli) 8,3%; Partido Republicano 8,2%; Socialismo Democrático (PS, PPD, PRSD, DC) 7,4% y ninguna 52,6%.

Evaluación del Presidente Boric

La encuesta reveló la opinión de los chilenos sobre la gestión que ha realizado el Presidente Gabriel Boric. 

De acuerdo a los resultados de Pulso Ciudadano, el Mandatario obtuvo una aprobación de un 26,1%, 0,6 puntos más con relación a la aprobación de diciembre 2022 (25,5%). Por otra parte, registró una desaprobación de un 60,7%, 2,9 puntos menos con relación a la desaprobación de diciembre 2022 (63,6%). Un 13,2% no sabe cómo evaluar su gestión.


El Congreso, por su parte, obtuvo una aprobación de un 9,8% respecto de cómo está desarrollando su labor, y un 76,9% desaprueba la gestión de esta entidad. Un 13,3% "no sabe" cómo evaluar su gestión. 

Indultos presidenciales

Con respecto a los indultos presidenciales efectuados por el Mandatario, la encuesta develó que un 59,6% de las personas consultadas está "muy en desacuerdo/desacuerdo" con esta medida. Un 14% está "muy de acuerdo/de acuerdo" y un 26,5% "no está ni de acuerdo ni en desacuerdo". 

En cuanto a la seguridad en el país, un 42,4% de los encuestados señaló que él o algún miembro de su hogar en el cuál vive ha sido víctima de algún robo, asalto o intento de algún robo o asalto, ya sea dentro o fuera del hogar en los últimos 3 meses.

Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son la delincuencia con un 50,4%; inflación y/o alza de precios con un 30,6%; la inmigración con un 23,8% y la economía con un 19,1%.

Finalmente, un 56,1% de la población estima que Chile "va en la dirección incorrecta", considerando los aspectos económicos, valóricos, políticos y sociales.

Cabe consignar que para la encuesta se realizaron un total de 870 entrevistas, y se consideró a hombres y mujeres mayores de 18 años, de grupos socioeconómicos (GSE) ABC1, C2, C3 y DE. Las personas son residentes de Santiago y regiones, considerando una cobertura de 158 comunas a nivel nacional.