Click acá para ir directamente al contenido

Jiles, Alinco y Rivas buscan destinar 10% del IVA anual a los fondos previsionales

Mediante un proyecto de ley, la idea es "solucionar una problemática que está afectando a millones de trabajadores".

24horas.cl

Miércoles 12 de octubre de 2022

Los diputados Gaspar Rivas, Pamela Jiles y René Alinco presentaron una reforma constitucional para buscar que el Estado destine anualmente el 10% de su recaudación en IVA a las cuentas de capitalización individual de las y los trabajadores.

Según detalla el proyecto de ley, se pretende que aquel dinero se distribuya "en partes iguales en las cuentas de capitalización individual de todos los trabajadores afiliados al sistema de previsión privado".

Según explicó Rivas, la iniciativa la presentaron la semana pasada para "solucionar una problemática que está afectando a millones de trabajadores, que con los tres retiros del 10% quedaron con sus fondos de pensiones mermados o incluso inexistentes".

Aquel contexto, indicó el parlamentario, conlleva la "necesidad de volver a llenar dichos fondos de pensiones".

El diputado sostuvo además que el Estado es el que debe hacerse responsable de dicha situación, por lo que su propuesta "incorpora una nueva disposición transitoria".

De esta forma, buscan que el Estado "cada año destine un 10% de la recaudación del impuesto al IVA a los fondos de pensiones de los trabajadores, que será repartido en partes iguales".