La discusión en torno al autopréstamo desde los fondos de pensiones vuelve a instalarse en la agenda parlamentaria. El diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical) anunció que exigirá a la Comisión de Constitución de la Cámara que ponga en tabla el proyecto que permite un autopréstamo de hasta $5 millones desde las cuentas de ahorro previsional, iniciativa que lleva más de un año postergada.
La propuesta busca aliviar la carga económica de los hogares chilenos en medio del sostenido aumento en los precios de productos y servicios básicos.
"Cuando vemos que la canasta básica está alrededor de los $70.000, que las cuentas de la luz han aumentado más de un 70%, que el porcentaje de endeudamiento de más del 70% de los chilenos que no ganan más de $800.000 está aumentando, creemos que es necesario reflotar el autopréstamo", sostuvo Oyarzo.
El parlamentario recalcó que el proyecto se encuentra detenido en la Comisión de Constitución y apuntó directamente al presidente de la instancia, el diputado Jorge Alessandri. “Creemos que es importante que la Comisión de Constitución legisle un proyecto de ley que está durmiendo hace más de un año y que el presidente, el señor (Jorge) Alessandri, debería poner en tabla porque se tiene que discutir”, enfatizó.
Autopréstamo: condiciones y justificación
El proyecto contempla un retiro voluntario de hasta $5 millones, con devolución mediante una sobrecotización de entre el 1% y 2%, lo que —según Oyarzo— garantiza su carácter responsable.
“Es totalmente responsable porque está en el estándar de Marcel. Recordemos que lo había puesto en la reforma previsional, sin embargo en el Senado se cayó”, recordó.
Entre los destinos contemplados para estos fondos figuran el pago de créditos hipotecarios, deudas hospitalarias, estudiantiles o servicios básicos. “Hoy en el Distrito 8 tenemos gente con cuentas de la luz carísimas y que necesitan una ayuda, podrían acreditarlo con la misma cuenta de la luz y que pagaron la deuda”, explicó el diputado.
Además, recalcó que el mecanismo no contempla intereses y que el plazo de devolución dependería del porcentaje de sobrecotización, aspecto que —a su juicio— podría definirse durante la discusión legislativa. “Quizás hay diputados que lo quieren rechazar y están en su legítimo derecho, pero lo que no está en el legítimo derecho es que mantengamos este proyecto en el baúl de los recuerdos y que no se saque nunca para legislar”, sentenció.
Apoyo y llamado a retomar la discusión del Autopréstamo de AFP
La diputada Camila Musante (IND-PPD) también manifestó su respaldo al proyecto, subrayando su pertinencia en el contexto económico actual.
“Esta es una medida que ya se había planteado cuando se tramitó la reforma previsional y el monto es de 5 millones de pesos y con un objetivo muy puntual que es que puedan pagar las familias chilenas las deudas que mantienen vigentes”, indicó.
Musante defendió la iniciativa como una medida responsable, alineada con los criterios establecidos por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Además tal como se mencionaba va a existir una restitución con una cotización adicional, por lo tanto creemos que no solamente es una medida que cumple con los estándares de responsabilidad fijados por el propio ministro Mario Marcel, sino que además es muy necesaria y sería por este monto de 5 millones de pesos y siempre que esté destinado al pago de deudas”, concluyó.