El diputado de Renovación Nacional por la región de Valparaíso, Andrés Longton, reveló que, previo a la renuncia de Andrea Gutiérrez a su cargo en la Subsecretaría de Cultura, presentó un oficio a Contraloría junto a otros dos parlamentarios por un posible conflicto de interés.
La salida de Gutiérrez se produjo luego de conocerse la firma de dos convenios por $208 millones con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En ese entonces, la representante legal de la organización era Teresita Ugarte, pareja de Pablo Casals, jefe de gabinete de la subsecretaria al momento de las firmas. Tras la renuncia, el Presidente Gabriel Boric instruyó un sumario.
"A nosotros, hace algunas semanas, nos llegaron antecedentes, pero no con la claridad suficiente para hacer algún tipo de imputación o denuncia, respecto a que había un descontrol o un exceso de tratos directos. Estos son convenios, contratos o recursos entregados a dedo, y no por concurso", expresó el diputado Longton a Meganoticias.
"Hace pocos días fuimos a Contraloría porque teníamos conocimiento de que la subsecretaria, no solamente no se había inhabilitado al momento de entregar estas sumas millonarias, sino que, además, ni siquiera lo había mencionado en la declaración de intereses y patrimonio que tiene la obligación de hacer", aseguró.
“Obviamente, todo indicaba que acá había un evidente conflicto de interés y falta grave a la probidad. Una vez que tuvimos esos antecedentes a disposición, los presentamos a Contraloría con las consecuencias que hoy vemos, y que terminan con la salida de la subsecretaria", concluyó el parlamentario.