Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba en general proyecto que reajusta el salario mínimo hasta $500.000 en 2024

Ahora, el proyecto se llevará a cabo la discusión en particular instancia que se retomará el próximo lunes 8 de mayo.

24horas.cl

Miércoles 26 de abril de 2023

Este miércoles la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual.

Cabe mencionar que la moción integra el aumento del sueldo mínimo hasta $500.000 en julio 2024. Ahora, el proyecto se llevará a cabo la discusión en particular instancia que se retomará el próximo lunes 8 de mayo.

Cabe destacar que dicha iniciativa, además aumenta el universo de Beneficiarios y Beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal, y Extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Temporal a las Mipymes.

Ante esto, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, enfatizó que este proyecto "beneficia a más de 1 millón de ersonas y a muchos de ellos, que están muy pegados a los 410 mil pesos, les va a alcanzar este beneficio (...) se aprobó en general la idea de legislar pero no se quiso avanzar en los detalles", según abordó la ministra por no contar los votos de la oposición.

La titular de cartera enfatizó que dicho proyecto que contempla el alza a 500 mil pesos en salario mínimo está pronosticado en 3 fases: 1 mayo 2023, 1 septiembre 2023 y 1 julio 2024, para finalmente alcanzar dicho monto tras un acuerdon con la Central Unitaria de Trabajadores.

Asimismo aseguró que van a renovar la urgencia para continuar con la tramitación legislativa correspondiente. "Lo que se hizo en el Congreso, fue mandar a tercera comisión este proyecto de ley, ya no se va a tener que ver solo en Trabajo y Hacienda como es habitual, sino que además va a tener que verse en Trabajo, Hacienda, Economía y Sala, lo cual ralentiza el trámite de despacho de esta ley".