Click acá para ir directamente al contenido

"Una afrenta": oposición critica nombramiento de hospital Quillota - Petorca como Salvador Allende

El recinto cambió su nombre para homenajear "el legado del Dr. Salvador Allende en la salud pública chilena".

24horas.cl

Miércoles 29 de marzo de 2023

Polémica existe por el nombramiento del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca como Salvador Allende, algo que es rechazado desde la oposición.

En concreto, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota anunció el rebautizo del recinto que lleva algunos meses en marcha blanca.

Así lo confirmó la directora del servicio, Andrea Quiero en diálogo con Radio Quillota. Desde el servicio además indicaron que la medida -que se llevará a cabo a fines de junio- es "un gesto de rescate histórico y patrimonial del legado del Dr. Salvador Allende en la salud pública chilena".

Cabe recordar que el expresidente Allende fue minsitro de Salubridad entre 1939 y 1942, bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

Incluso las propias redes sociales del recinto compartieron imágenes de noticias de la época, destacando que "la construcción del Hospital San Martín de Quillota, obra iniciada en 1944, fue promovida y comprometida por el Dr. Salvador Allende, quien como ministro de Salubridad anunció en 1939 que el proyecto del nuevo recinto sería una realidad para el beneficio de la comunidad".

RECHAZO DESDE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición rechazaron el nombramiento del recinto en honor al exmandatario, e incluso oficiaron a la ministra de Salud Ximena Aguilera para que entregue explicaciones al respecto.

La diputada RN Camila Flores expresó que esta acción "me parece realmente una afrenta, no solamente para los vecinos de Quillota y de Petorca, sino que para la región y para el país".

"No podemos seguir teniendo monumentos a nombre de una persona antidemocrática, que llevó a nuestro país a un descalabro institucional y que, desgraciadamente, sigue desuniendo a los chilenos a pesar de todos los años que han pasado. No podemos tener el nombre de alguien que divide", aseveró.

Tras esto aseguró que "esta decisión la ha tomado el Gobierno de manera inconsulta con los vecinos de la zona, quienes desde ya se han comenzado a manifestar en contra, y por eso le hacemos el llamado a que recapacite en esta mala decisión. No es posible que pretendan seguir dividiendo a los chilenos con actos como este. Vamos a perserverar y tomar las acciones necesarias para que esta idea que está teniendo el Gobierno de Gabriel Boric no prospere".

Por su parte, el también diputado del mismo partido, Andrés Longton, indicó que "oficiamos a la ministra de Salud, para que nos de explicaciones de por qué se está consideando ponerle el nombre del expresidente Salvador Allende al Hospital biprovincial Quillota Petorca".

"Les aseguro que los habitantes de dicha provincia tenían en mente otros nombres como el exalcalde Luis Mella o el doctor Patricio Cereceda, que estuvieron detrás de esta gran obra colaborando para que sea una realidad", añadió.

En tanto, la diputada Chiara Barchiesi, del Partido Republicano, señaló que la decisión del Servicio de Salud le parece "impresentable".

"Los vecinos están cansados de ver un Gobierno ineficiente, que está enfocado en poner un letrero gigante en un edificio, con el nombre de una persona que genera división, en vez de mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente la salud", aseguró.