Click acá para ir directamente al contenido

Censura y 15% del sueldo: la sanción contra Gonzalo de la Carrera por agresión a Alexis Sepúlveda

El diputado recibió la máxima sanción establecida en el reglamento tras agredir vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

24horas.cl

Sancionan con censura y 15% de su dieta a Gonzalo de la Carrera por agresión en el Congreso

Miércoles 7 de septiembre de 2022

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó con censura y 15% de su sueldo al diputado independiente Gonzalo de la Carrera por agredir al vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda del Partido Radical el pasado martes 30 de agosto.

Cabe consignar que esto equivale a la máxima sanción dispuesta en el reglamento, y que se viene a sumar a la ya establecida por la comisión tras la agresión de De la Carrera en contra del diputado PS, Daniel Manouchehri, en la Comisión de Economía, el pasado 31 de mayo.

Asimismo, la instancia todavía no resuelve una eventual tercera sanción por los insultos del parlamentario independiente en contra de la diputada independiente (ex DC), Marcela Riquelme.

Por estos actos, parlamentarios del Partido Socialista presentaron durante la semana pasada un proyecto de reforma constitucional que busca cesar del cargo a los diputados o senadores que agredan a otros en medio de sus funciones

AGRESIÓN A SEPÚLVEDA

El hecho ocurrió el pasado martes 30 de agosto, momento en el que el parlamentario independiente se acercó a la testera en el hemiciclo tras una sesio´n especial de la Sala en torno a grupos criminales y que le costó la expulsión de la bancada del Partido Republicano.

En ese contexto, De la Carrera emitió algunas declaraciones contra la ministra Siches, las que fueron respondidas por la diputada Marcela Riquelme, lo que habría gatillado la molestia del independiente, quien protagonizó un entrevero con Sepúlveda, golpeándolo con su puño.

El propio agredido explicó que intervino "entre él y una diputada, a la cual él estaba prácticamente gritando con palabras fuertes, intervine y le pregunté por qué se ponía tan agresivo, a lo que respondió con una agresión", dijo, asegurando que fue un golpe "sin previo aviso".

AGRESIÓN A MANOUCHEHRI

La otra agresión por la que fue sancionado Gonzalo de la Carrera fue una ocurrida el pasado 31 de mayo, en la comisión de Economía de la Cámara mientras se discutía el proyecto de ley "Chao Dicom".

Por este hecho, De la Carrera fue multado con 15% de su dieta parlamentaria por la agresión verbal en contra de Manouchehri.

Según dijo el afectado a 24 Horas, "lo que conteció ayer no es una cosa nueva, ya había pasado en la Comisión de Economía en donde el diputado De la Carrera me agredió a propósito de la discusión de 'Chao Dicom', en donde al no parecerle una votación simplemente se abalanzó y me agredió".

"Yo en ese momento preferí no darle la importancia al tema, creo eso fue un error. Debí presentar una denuncia en tribunales porque nuevamente eso se volvió a repetir con otro colega, Alexis Sepúlveda", agregó el parlamentario PS.

Asimismo, indicó que estos "son hechos extremadamente graves. Esto no es un ring de boxeo, esto es un lugar donde se debe ejercer la democracia".