Click acá para ir directamente al contenido

Schalper: Gobierno "contará con respaldo de la oposición" si crea nueva cárcel de alta seguridad

Las palabras del diputado surgieron luego de que La Moneda se abriera a un nuevo penal para líderes de bandas criminales.

24horas.cl

Miércoles 12 de abril de 2023

El diputado Diego Schalper (RN) valoró que el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señalara que el Gobierno esté evaluando la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad para líderes de bandas criminales.

El secretario general de RN calificó el anuncio como "una buena noticia" y aseguró que "apoyamos al Gobierno en esta iniciativa", indicando luego que "todo lo que tenga que ver con fortalecer el poder de respuesta frente al crimen organizado va a contar con el respaldo de la oposición".

El subsecretario Gajardo detalló que en la actualidad existen "47 mil personas privadas de libertad" y que "la capacidad de nuestro sistema penitenciario es para 42.000 personas”. 

Ante ello, Schalper dijo que “desde el año 2012 que no tenemos un aumento en las plazas carcelarias”, lo que se traduce en que actualmente en Chile “hay menos celdas que delincuentes por meter a la cárcel”.

"Hoy día, las bandas criminales de alta peligrosidad requieren cárceles de alta seguridad, donde haya una persona por celda, con custodia adecuada y con gendarmes especializados”, concluyó el parlamentario.