Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción para la macrozona sur

La Cámara Alta aprobó con 41 votos la séptima extensión de la medida solicitada por el Gobierno.

24horas.cl

Martes 13 de septiembre de 2022

El Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional para la macrozona sur, medida que ya había sido apoyada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En sesión especial, la Cámara Alta aprobó la séptima extensión de la medida por 41 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

La solicitud que presentó el Gobierno al Congreso busca, al igual que en los casos anteriores, establecer un Estado de Excepción en la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

El Ejecutivo declaró la medida el 16 de mayo de este año, para luego extenderlo por 15 días más. Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric recurrió al Congreso para extender la aplicación hasta la última vez aprobada, el pasado 17 de agosto, y que vencía este martes.

Desde La Moneda señalaron que la persistencia de hechos de violencia en la macrozona sur, que afectan el uso diario de las rutas y vías. Ello, ha puesto en peligro y afectado la integridad física de las y los habitantes del sector.

Al respecto, la ministra Carolina Tohá enfatizó este lunes que fue modificado el decreto incluyendo como rol de las Fuerzas Armadas “la protección de la vida de las personas”.

"La motivación por la cual se restableció el Estado de Excepción es porque teníamos un problema muy severo de interrupción de las vías, sin perjuicio de lo cual, la aplicación plena de todas las posibilidades está vigenteSin embargo, nos ha parecido necesario, dada la evolución que ha tenido la situación en las últimas semanas, que sea explícito que la protección de las vías incluye la protección de la vida de las personas", destacó.