El Senado finalmente aprobó el proyecto de reforma que permite abrir un nuevo proceso constituyente. De esa manera, la iniciativa queda en condiciones de ser revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados.
La reforma fue aprobada en sala por 40 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó en particular por 40 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, proyecto que habilita un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución.
— Senado Chile (@Senado_Chile) January 4, 2023
La iniciativa pasa a segundo trámite constitucional a la @Camara_cl.
▶ pic.twitter.com/k7JpQPy9oW
Este martes, justamente, la reforma fue votada a favor en general, por lo que se esperaba un rápido trámite este miércoles mientras se revisaba la iniciativa en particular.
Así, la reforma ahora queda en condiciones de ser revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que podría ocurrir la próxima semana, en base al calendario que se había planteado en el marco del "Acuerdo por Chile".
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, destacó que "casi el 87% de los senadores y senadoras presentes en la sala votaron a favor del texto en particular, ratificando el extraordinario trabajo realizado por la Comisión de Constitución, que durante extensas jornadas procedió a aprobar el texto en su contenido específico para dar una señal".
En este contexto, también remarcó el hecho de que los parlamentarios, en su mayoría, "honraron su palabra", asegurando que eso "da cuenta de la repsonsabilidad y seriedad con la que se está llevando este desafío".