Click acá para ir directamente al contenido

Senado discute este martes reforma que baja a 4/7 el quórum para modificar la Constitución

Desde las 16:00 horas de este martes iniciará la instancia propuesta por representantes de la Democracia Cristiana.

24horas.cl

Martes 19 de julio de 2022

Durante la jornada de este martes se discute en el Senado la propuesta impulsada por los militantes de la DC, Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, junto al independiente PPD, Pedro Araya, sobre bajar el quórum a 4/7 para modificar la Constitución actual.

Esta tarde comenzará la esperada sesión en la Cámara Alta. Esto, después de que senadores de Apruebo Dignidad, durante la semana pasada, pidieran una segunda discusión.


La instancia hoy por fin debería tener un escenario más claro luego de las diversas posiciones que ha generado la idea.

En esta línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que "como Gobierno no tenemos ningún problema con esa propuesta. Hemos dicho, y lo seguimos sosteniendo, que es parte de la deliberación democrática que va a sostener el Congreso, que ya la está teniendo de hecho".

Asimismo, manifestó que "todo proyecto o reforma que habilite cambios, la verdad es que no va a ser el Gobierno quien se oponga a aquello, y consideramos que el debate del Congreso es importante y que se siga desarrollando como se ha venido desarrollando hasta la fecha".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que el liderazgo del Presidente Gabriel Boric está "en juego", a propósito de la votación del proyecto de los 4/7. "Esta semana va a ser clave, en esta semana se va a poner a prueba el liderazgo del Presidente Boric", dijo.

"Advirtió que frente a un triunfo eventual del Rechazo había que proseguir en el proceso constituyente, acá vemos una nueva voltereta del Presidente Boric, porque cuando los presidentes de Chile Vamos le pedimos que frente a un eventual rechazo, pudiera enviar un proyecto de ley para los efectos de establecer una salida institucional que nos permitiera continuar el proceso constituyente, dijo que esta elección era binaria, Apruebo o Rechazo", manifestó el timonel RN.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que "lo que queremos señalar ahora es que frente a aquel portazo del Presidente Boric es que acá está en juego mañana su liderazgo".

La discusión iniciará a eso de las 16:00 horas de este martes.