La Sala del Senado rechazó este martes la acusación constitucional presentada en contra del exministro de Energía Diego Pardow, por su eventual responsabilidad en el error de cálculo que terminó con un aumento en las cuentas de la luz.
Los dos capítulos que conforman el libelo corresponden al error metodológico que derivó en un doble cobro inflacionario en las cuentas de la luz, además del problema de la empresa de transmisión Transelec, que alertó en octubre de 2024 sobre un error en la valorización de sus activos, que también incidió en un alza de las tarifas.
La acusación, ingresada por los diputados de la UDI, RN, libertarios, Evópoli, republicanos, socialcristianos, demócratas, amarillos y el PDG, fue aprobado por una amplia mayoría en la Cámara: 80 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones.
No obstante, en la Cámara Alta se rechazó por 28 votos en contra, 17 a favor y 1 abstención, el primer capítulo de la acusación. Mientras que el segundo capítulo corrió la misma suerte con 21 votos en contra, 21 a favor y 3 abstenciones.
[AHORA]✖️La Sala del Senado rechazó por 28 votos en contra, 17 a favor y 1 abstención, el primer capítulo de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow.
▶️https://t.co/u0fhBreysp pic.twitter.com/8pT98eJmbd
[AHORA]✖️La Sala del Senado rechazó por 21 votos en contra, 21 a favor y 3 abstenciones, el segundo capítulo de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow.
▶️https://t.co/u0fhBreysp pic.twitter.com/g130oBLnVS
Durante todo este proceso Pardow sostuvo que pretendía “mostrar que los hechos que se imputan en el libelo acusatorio y las supuestas infracciones no son tales”.
“Aquí no ha habido una infracción a la Constitución ni a las leyes. Mi actuar como ministro siempre fue un estricto apego a la legalidad existente”, recalcó.