Click acá para ir directamente al contenido

Senador Núñez niega que PC haya firmado "transversal" declaración por Golpe de Estado

Este martes, en la Cámara Alta se leyó un manifiesto que supuestamente reunió al oficialismo y oposición por la conmemoración del 11 de septiembre,

24horas.cl

Miércoles 13 de septiembre de 2023

El senador Daniel Núñez negó este miércoles que el Partido Comunista haya firmado la "inédita" declaracón conjunta que fue leída ayer martes, en la Cámara Alta, por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. 

"El comité de senadores y senadoras PC afirma que no hemos firmado ninguna declaración conjunta con otros comités del Senado sobre los 50 años del golpe de Estado", afirmó el parlamentario.

Las declaraciones del congresista fueron en respuesta al discurso que emitió el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), en la sesión especial que tuvo el hemiciclo ayer martes, en la cual aseguró que el manifiesto contó con la "adhesión de todas las bancadas parlamentarias representadas en los comités".

"Ninguna diferencia puede llevarnos a perder el respeto esencial que nos debemos como parte de un mismo país. Nunca podemos tratarnos como enemigos, nunca la violencia es alternativa a la solución nacional de los desacuerdos. Nunca la dignidad del ser humano puede subordinarse a ningún objetivo político", se menciona en el texto leído por Coloma en el Congreso en Valparaíso.

La inédita declaración conjunta, supuestamente, fue el resultado del "consenso" entre todos los sectores políticos que integran el Senado, es decir, desde el Partido Comunista hasta los republicanos. 

Sin embargo, aquello fue refutado este miércoles por Núñez:

"Al inicio de la sesión, el presidente del Senado leyó unas palabras de reflexión a nombre de la mesa de la corporación y que contó con la autorización de los comités. Allí se reconoce que nuestra patria vivió en 1973 un quiebre democrático como consecuencia del golpe de Estado y se reivindica el valor de los DD.HH. y la democracia. Ello constituye un avance frente a la legitimación del golpe de Estado que ha realizado la UDI y Republicanos", explicó a través de su cuenta de X (exTwitter). 

"La reflexión que hacemos los senadores del PC en esta conmemoración fue expresada en la intervención que hizo la senadora Claudia Pascual, quien denunció actitud negacionista que impera en sectores de la derecha y extrema derecha, quienes relativizan violaciones a los DD.HH", zanjó.