Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaría de Educación descarta haber retirado Día del Carabinero

Este lunes el diputado Hotuiti Teao había anunciado un oficio al Mineduc, acusando que habían "retirado" la conmemoración de los colegios. Desde la subsecretaría respondieron.

24horas.cl

Martes 22 de noviembre de 2022

La subsecretaría de Educación descartó que desde el Mineduc se haya tomado la decisión de retirar el Día del Carabinero del calendario de conmemoraciones que se debieran realizar en los recintos públicos. En ese sentido, aclararon que "no es efectivo" y que "hace años" que ya no está incluido.

Fue este lunes que el diputado Hotuiti Teao había anunciado que oficiaría al Ministerio de Educación por "retirar" el Día del Carabinero "de la conmemoración de los colegios".

El parlamentario señaló que tras revisar las indicaciones del MINEDUC a las seremi regionales del país, "hemos encontrado en una lista conmemoraciones para el próximo año 2023. En esa lista, se han sumado varias (...) pero encontramos lamentable en que el día 27 de abril haya sido retirado de la conmemoración de los colegios".

"Me pregunto, '¿cómo nuestro Gobierno que dice, fortalecer la institución de orden y seguridad de nuestro país, dándole todas las atribuciones, quiere retirar, a través del Ministerio de Educación, la conmemoración de este día?", planteó el parlamentario.

En ese marco, la subsecretaría de Educación emitió un par de mensajes a tavés de sus redes sociales para entregar detalles de la situación.

"Como @SubEduc queremos aclarar que no es efectivo que este año se haya retirado el Día del Carabinero de la lista de conmemoraciones, ya que hace varios años que no se incluye en esta lista", comenzaron explicando.

En ese contexto, especificaron que "esto no quiere decir que no se pueda conmemorar en las escuelas, pues el listado entregado es una orientación general, existiendo la libertad de incorporar estas u otras fechas relevantes".

Justamente este martes, desde Chile Vamos habían exhibido su molestia por la situación, cuestionando no sólo la ausencia del Día del Carabinero, sino que también la falta de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea.

"Ministro de Educación debe dar una explicación: retiran día del Carabinero del calendario escolar. Y agregan varios al gusto de la coalición de gobierno. ¡No aprendieron nada del 4S (4 de septiembre), el país no es de ustedes! ¡Se gobierna para todos, no para su lote! Tremendo ejemplo de sectarismo", lamentó el expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

En tanto, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) indicó que en su partido "siempre vamos a estar disponibles a que hayan modificaciones en las celebraciones, como por ejemplo que se incorpore un mes para conmemorar la Democracia y la Memoria, pero también nos preocupa que mientras tenemos un discurso de reforzar y apoyar las instituciones -particularmente la institución de Carabineros que hoy día cuenta con un 73% de aprobación- el ministerio de Educación, sin una razón justificada y presumimos desde una perspectiva más bien ideológica, lo excluye de las fechas a conmemorar".