Click acá para ir directamente al contenido

Sueldo mínimo: montos y plazos del posible aumento de dinero

Este miércoles la sala de la Cámara debate sobre el proyecto de ley que propone un aumento de sueldo mínimo para los trabajadores. Conoce los detalles del proyecto y cuánto sería el incremento en los próximos años.

24horas.cl

Billete de 20 mil en medio de monedas de quinientos pesos.

Miércoles 10 de mayo de 2023

El proyecto de ley que busca reajustar el monto del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), el llamado sueldo mínimo, fue despachado a Sala por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La iniciativa ya ha pasado por varias instancias parlamentarias y ha generado un intenso debate sobre los costos que significaría para el Estado su implementación. Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados debate la iniciativa en sala.

LEE TAMBIÉN

El proyecto de ley que propone un aumento del sueldo mínimo en Chile fue aprobado este martes por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en sus montos y plazos. Tuvo 9 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

Si bien ha generado un intenso debate sobre los costos que significaría para el Estado su implementación, se espera que su aprobación traiga importantes beneficios para los trabajadores y trabajadoras.

Dinero sobre una mesa.

Según detalle el minsitro de Hacienda, Mario Marcel, el costo del conjunto de medidas que contempla el proyecto es cercano a $169 mil millones, cifra que aumentaría en los próximos años:

  • $310 mil millones en 2024.
  • $132 mil millones en 2025.

Sin embargo, se trata de números que podrían cambiar dependiendo del escenario económico.

Respecto a las posturas que se han presentado sobre el proyecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, criticó que se le pida "unanimidad a las Pymes" para avanzar en el aumento del ingreso mínimo. En ese sentido, enfatizó que "las disputas políticas no pueden ser a costa de las y los trabajadores del país".

Junto a la Comisión de Hacienda, la Comisión de Trabajo también dio el visto bueno al proyecto, mientras que la Comisión de Economía rechazó tres artículos de la iniciativa, justamente, la referente a montos y plazos que se proponen. Por otro lado, sí apoyaron las normas que entregan ayudas a las miPymes.

En ese contexto, este miércoles el proyecto es debatido durante horas de la mañana en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sueldo mínimo para Chile: montos y plazos

La propuesta contempla un aumento del sueldo mínimo que se llevaría a cabo de forma gradual, empezando en mayo de 2023 y que, eventualmente, alcanzaría la mayor cifra de $500.000 en julio de 2024.

Este incremento beneficiaría a trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años.

Billete azul en medio de monedas de quinientos pesos.

Luego, a partir del 1 de septiembre de 2023, se subiría a $460.000, para volver a ascender, a partir del 1 de julio de 2024, a $500.000 para el mismo grupo.

Sigue la señal en vivo de la Cámara de Diputados