Click acá para ir directamente al contenido

"Es una señal de que las cosas van más hacia el Apruebo": Teillier por carta de Lagos

"Lo mejor es aprobar porque eso facilita que se puedan hacer los cambios", aseguró el timonel del Partido Comunista.

24horas.cl

Viernes 29 de julio de 2022

Tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a la carta del expresidente Ricardo Lagos asegurando que esta es "una señal" en favor del Apruebo.

En concreto, para Tellier el texto del exmandatario "es una señal de que las cosas van más hacia el 'Apruebo' que hacia el 'Rechazo'".

Del mismo modo, sostuvo que "lo mejor es aprobar porque eso facilita que se puedan hacer los cambios. La propia Constitución dice cómo, la ciudadanía misma también lo puede hacer y desde luego que va a ser más fácil ponernos de acuerdo".

"Si gana el Rechazo viene un proceso muy complejo de gasto, de nuevos fondos que hacen mucha falta para otras cosas, mientras que con el Apruebo se hace mucho más directo y más fácil implementarlos", señaló.

También, el dirigente comunista se refirió a las dudas sobre cumplir los compromisos de reformas en caso de ganar el Apruebo, asegurando que "nosotros siempre hemos cumplido nuestra palabra con lo que decimos públicamente".

Borrador del Frente Amplio de leyes por si gana el 'Apruebo' 

Sobre la publicación de un borrador de 12 puntos del Frente Amplio publicado por La Tercera, que compromete una serie de leyes si se aprueba una nueva Constitución en el plebiscito de septiembre, el timonel del PC aseguró que desde esta agrupación no se les ha informado nada al respecto.

"A nosotros no nos ha dicho nada el Frente Amplio. La posición nuestra es que estamos abiertos a discutir, tal vez en la forma tenemos algunos reparos. Nos parece que no es bueno atribuirse la soberanía popular en este caso", expresó.

En esa misma línea, Teillier indicó que como coalición "ponerse de acuerdo no es fácil (...) Nosotros vemos que podríamos empezar a discutir sobre eso y perder el esfuerzo extraordinario que estamos haciendo para ganar por el Apruebo, creemos que eso es lo principal".

Macrozona Sur

Teillier también indicó que espera que se apruebe una nueva renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur en el Congreso.

Sobre este punto dijo que "esperamos votar a favor hoy día porque sabemos que eso ayuda a los objetivos del Gobierno de generar una nueva situación en La Araucanía, ojalá de diálogo y entendimiento".

Asimismo, aseguró que como colectividad seguirán apoyando las renovaciones del Estado de Excepción "hasta que sea necesario".

Respecto a la ampliación de la querella en contra de Héctor Llaitul, el presidente del PC señaló que esto "no va a solucionar el problema, más bien es una cuestión simbólica".