Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tohá reconoce debate "infértil" sobre seguridad: "Tiene cansada a la sociedad"

La secretaria de Estado apuntó a que los partidos políticos están concientes de que la conversación en torno a seguridad pública no ha avanzado: "Hay un tipo de debate que hemos dado en esta materia que ha sido infructuoso, que ha sido infértil".

24horas.cl

Miércoles 2 de noviembre de 2022

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que en materia de seguridad ha podido constatar "mayor conciencia" del mundo político respecto a lograr acuerdos en torno al tema, sin embargo, remarcó que "nadie tiene una llave mágica" para solucionar este tipo de problemas y que se ha dado un debate en esta materia "que ha sido infértil".

La secretario de Estado explicó que, de su parte, hay una constatación de cómo "la seguridad ha sido una arena de mucha confrontación e insuficiente colaboración, es una constatación histórica", explicó.

"Mi impresión en estas semanas en el cargo, habiendo participado en múltiples reuniones en el Parlamento y habiendo también visitado regiones y compartido con alcaldes o alcaldesas de distintos sectores políticos es que hoy día existe mayor conciencia de que en materia de seguridad nadie tiene una llave mágica, existe mayor conciencia de que hay un tipo de debate que hemos dado en esta materia que ha sido infructuoso, que ha sido infértil", enfatizó la ministra Tohá.

En ese sentido, aseveró que hay "que tratar de que las diferencias se discutan de un modo de que no terminen en la pura descalificación, sino en la construcción de soluciones".

Dijo que el tema de la seguridad pública se ha tratado de una manera "que tiene cansada a la sociedad, en eso hay una disposición y aprendizaje de lo que ha sido la experiencia en los últimos años", agregó.

"Se requiere generar contribución de distintas partes, escucharse, avanzar en aquellos ámbitos donde hay márgenes importantes de acuerdo y debatir en aquellas donde hay diferencias, pero de un modo distinto al que se ha hecho el últtimo tiempo", fue la solicitud de la secretaria de Estado.

Justamente, en torno a las conversaciones y acuerdos que se busca lograr desde el gobierno en materia de seguridad, explicó que esta semana no se dialogará con la oposición, por temas de agenda, pero que sí se realizará con los partidos oficialistas en estos días.

Indicó que con los gobernadores regionales ya se reunieron para establecer una agenda común de trabajo y que, próximamente, se reunirían también con las asociaciones de municipios para avanzar de la misma forma como se está haciendo con los gobernadores.