Click acá para ir directamente al contenido

Tohá por Jackson: "No lo defendemos porque le tengamos buena, sino a la institución presidencial"

Sobre la petición de renuncia hecha por la CPC, enfatizó: "Un sector tan poderoso no puede pensar que puede influir y presionar en cambios de gabinete".

24horas.cl

Viernes 4 de agosto de 2023

La ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionó a quienes han presionado en las últimas semanas para pedir la salida del titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y aseguró que sus palabras debilitan la institución presidencial y, por consiguiente, a la sociedad chilena.

En entrevista con T13, Tohá se refirió particularmente a las palabras del líder de los empresarios, Ricardo Mewes, quien se sumó a las críticas de la oposición y a las de algunos parlamentarios oficialistas, quienes solicitaron la salida de Jackson.

“Todos tenemos derecho a tener opiniones sobre los ministros, tenemos derecho a pensar de que son buenos o son malos, que sería bueno sacarlos, cambiarlos a otro cargo. Ese no es el problema, dijo.

"El problema es cuando se hacen presiones públicas sobre el Presidente de la República, y no de parte de cualquiera, sino de un mundo que tiene la influencia y el poder que tiene el mundo empresarial”, añadió Tohá.

“Yo pediría prudencia. Un sector que es tan poderoso, que es tan influyente, no puede pensar que puede influir y presionar en los cambios de gabinete. Hay que saber cuándo uno tiene que quedarse en silencio, cuándo tiene que omitir ciertos temas, cuándo hay que buscar con discreción salirse de ciertos debates, porque lo que se genera en la sociedad es que se debilitan las instituciones”, agregó.

“Los que salimos a resistir estas presiones no salimos a defender al ministro Jackson, salimos a defender la institución del Presidente de la República, que es importante para todos los chilenos”, destacó Tohá.

"Y los que resistimos eso también sabemos por qué lo sabemos, no porque le tengamos buena al ministro Jackson, lo hacemos porque estamos defendiendo el funcionamiento de esa institución que en nuestro sistema es fundamental”, concluyó.