Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Constitucional rechazó requerimiento para frenar TPP11

El motivo detrás del rechazo del requerimiento fue que el trámite fue presentado de manera "extemporánea", pese a que los legisladores confiaban en que no era así.

24horas.cl

ATON

Jueves 27 de octubre de 2022

Este jueves, el Tribunal Constitucional decidió -de forma unánime- rechazar el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de parlamentarios del oficialismo, quienes buscaban frenar el avance del TPP11 tras su aprobación en el Congreso Nacional, el pasado martes 11 de octubre.

De acuerdo a lo informado por los ministros y ministras del Tribunal, el motivo detrás del rechazo del requerimiento fue que el trámite fue presentado de manera "extemporánea", pese a que los legisladores confiaban en que no era así.

Cabe recordar, que fue un total de 42 diputados -en su mayoría de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- quienes impulsaron el requerimiento, con la intención de anular la aplicación del polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.


Al presentar el recurso, los parlamentarios señalaron que el pacto no había sido revisado por la Corte Suprema; situación que implicaría una falta, de acuerdo a la ley sobre tratados. Y alegaron que el TPP11 crea mecanismos de resolución de controversias que intervienen en ellos.


Entre los firmantes del alegato se incluyen los parlamentarios María Candelaria Acevedo, René Alinco, Jaime Araya, Mónica Arce, Francisca Bello, Carlos Bianchi, Félix Bugueño, Mercedes Bulnes, Felipe Camaño, Karol Cariola, Nathalie Castillo, Luis Cuello, Ana María Gazmuri, Andrés Giordano, Félix González, Marta González, Carmen Hertz y Tomás Hirsch.

Así como también, contó con las firmas de Diego Ibáñez, Tomás Lagomarsino, Carolina Marzán, Cosme Mellado, Javiera Morales, Jaime Mulet, Camila Musante, Emilia Nuyado, Hernán Palma, Lorena Pizarro, Matías Ramírez, Marcela Riquelme, Patricio Rosas, Jorge Saffirio, Clara Sagardía, Marisela Santibáñez, Emilia Schneider, Alexis Sepúlveda, Daniela Serrano, Cristian Tapia, Carolina Tello, Héctor Ulloa, Consuelo Veloso y Gael Yeomans.