Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Rincón tras dichos de Ibáñez: "Es una persona que es autorreferente, narcisa"

Además, la presidenta de Demócratas señaló que a Ibáñez "no le importa poner en riesgo un proyecto que debería ser colectivo".

24horas.cl

Sábado 27 de enero de 2024

La senadora y presidenta de Demócratas,  Ximena Rincón, volvió a referirse a la polémica en la que fue involucrada durante la intervención del diputado y líder de Convergencia Social, Diego Ibáñez, al recordarle su rol como ex presidenta de AFP Provida, durante la discusión por la reforma de pensiones. 

"Con cariño, diputados del Partido Demócratas, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, ex directora de AFP Provida, porque ustedes aquí, no tienen conflicto de interés y el Gobierno sí acogió su propuesta 3/3 completa. Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró. Entonces, ¿por qué rechazan? que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada", fueron las palabras del diputado Ibáñez, generando un amplio rechazo político y la decisión de Demócratas de congelar las relaciones con el gobierno.

Bajo este contexto, Rincón evaluó en Radio Biobío lo ocurrido durante esta semana legislativa y concluyó que "alguien que hace tonteras es un tonto". 

"Creo que las personas tienen que entender que las actuaciones obviamente tienen calificación. Y una actuación inteligente es inteligente y una actuación tonta es tonta (...) Exponer el fracaso o exponer la falta de votos a una reforma que le importaba al Presidente de la República, por parte del presidente del partido del Presidente es claramente una tontera", estimó la senadora. 

Ximena Rincón: "Ibáñez es una persona autorreferente y narcisa"

Rincón aseguró que los dichos de Diego Ibáñez en su intervención durante la reforma de pensiones van en la dirección a que "el señor Ibáñez quiere ser Boric, pero no quiere ser Boric". 

"Yo creo que Ibáñez quiere ser un personaje y hace estas cosas para sobresalir, independientemente de que eso pueda o no ayudar al gobierno de Boric, que es militante de su partido. O sea, él es una persona autorreferente, narcisa y que no le importa poner en riesgo un proyecto que debería ser colectivo", señaló. 

Asimismo, englobó a otros en este perfil y afirmó que "es un mal que afecta a muchos en el gobierno y que no asumen que ya dejaron atrás la comodidad de la dirigencia estudiantil o la irresponsabilidad de la dirigencia estudiantil. Y que hoy son adultos con responsabilidades, que afectan en sus decisiones, para bien o para mal, a terceros". 

Las consecuencias de los dichos de Ibáñez

Centrada en las declaraciones del diputado Ibañez durante la discusión de la reforma de pensiones, Rincón indicó que "la provocación del señor Ibáñez lo que buscaba era atacar la credibilidad de nuestros diputados y diputadas y obviamente la institución del partido, pegándole a la presidenta del mismo". 

Y agregó que "el señor Ibáñez hizo estas imputaciones y no le puede salir gratis. Una, porque supuso que yo instruía a mis parlamentarios y ellos no tenían autonomía o no trabajábamos colectivamente. Y dos, señala que yo tengo algún conflicto de interés", refiriéndose a su antecedente como ex directora de AFP Provida. 

De esta manera, la senadora Rincón se defendió de aquella idea y recordó que "hace 14 años dejé de ser directora de Provida, que es un hecho público y conocido". 

"Y no solo dejé de serlo, sino que además, me tocó, como ministra del Trabajo, representar y objetar la fusión trucha que hizo esa AFP, la misma donde yo fui directora, y que evitó que pagara miles de millones de pesos en impuestos al fisco. Y eso terminó con la salida de la superintendenta", argumentó. 

"Me parece que el señor Ibáñez tiene que dar algún ejemplo de algún conflicto de interés que me ligue a la industria de las AFP", zanjó la senadora.