Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Rincón tras ser expulsada de la DC: "Voy a defender siempre mis principios y convicciones"

La senadora reaccionó mediante Twitter, donde también se refirió a la absolución del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que también se inclinó por el Rechazo.

24horas.cl

Miércoles 15 de febrero de 2023

El Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana expulsó a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker por la "grave y reiterada infracción de los deberes partidarios", luego de que apoyaran a la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre de 2022, cuando la postura oficial del partido era el Apruebo.

Tras darse a conocer la resolución contra los fundadores del partido en formación "Demócratas", Rincón reaccionó mediante redes sociales, donde también se refirió a la absolución del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que también se inclinó por la opción opuesta a la del partido.

"¡Voy a defender siempre mis principios y convicciones y lo haré sea cual sea la consecuencia!", expresó la senadora.

Respecto del exmandatario, esgrimió: "Con el expresidente Frei estuvimos en sintonía con la inmensa mayoría y querer la casa de todos y no una propuesta absolutista. Eso ha valido nuestra expulsión".

"¡No se atrevieron a tanto con el expresidente!", cerró.

Cabe señalar que en el documento lee que Rincón y Walker "efectivamente participaron activamente en actividades de campaña y propaganda por la opción 'Rechazo', cuestión que no puede ser considerada como la mera manifestación de una opción personal, sino que una actividad abiertamente contraria a los deberes estatutarios ya mencionados".

"La convicción jurídica y moral de que a los denunciados les ha correspondido una participación culpable en hechos que importan infracciones gravísimas a los Estatutos del Partido; por este motivo, los mismos deberán ser sancionados con la máxima sanción prevista: la expulsión del partido, la que conlleva la eliminación de todos los registros partidarios, incluido el de adherentes", relata el fallo.

En cuanto al exjefe de Estado, se concluyó que "no se acreditó que haya participado en actividades de propaganda o campañas políticas contrarias al acuerdo adoptado por la Junta Nacional, sino que únicamente realizó comentarios de carácter público".