Click acá para ir directamente al contenido

Un 41% se cambiaría de trabajo si tuviera que volver al formato presencial

Un estudio de Trabajando.com reveló que el 65% de los encuestados aprueba la modalidad híbrida para desempeñar sus funciones laborales.

24horas.cl

Miércoles 19 de octubre de 2022

Durante la pandemia, la necesidad de evitar grandes afluencias de público se trasladó al mundo del empleo, instalando el teletrabajo como una forma efectiva de lidiar con esto, llegando a del 22,1% de toda la oferta en 2021 según la Encuesta Nacional de Empleo.

Con el pasar de los meses, la disminución de casos y el avance de la vacunación, esta medida pasó de ser algo recurrente a una modalidad optativa que, al parecer, llegó para quedarse. 

Así lo reveló una nueva encuesta de Trabajando.com, donde el 25% dijo que le acomoda más hacer teletrabajo, mientras que un 35% se inclinó con una modalidad híbridad cuando estos decidan cuando ir a la oficina, y un 30% también de forma híbrida, pero con días establecidos.

Por otro lado, solo un 10% se mostró a favor del volver completamente de manera presencial a su lugar de trabajo.

Incluso, el 41% de los teletrabajadores consideraría cambiarse de empleo si tuviera que volver al formato presencial de manera parcial o permanente, mientras que un 10% dijo no estaría dispuesto a retomar funciones en sus oficinas y que simplemente renunciaría.

TELETRABAJO A LA BAJA

No obstante a lo anterior, en la última entrega de la Encuesta Nacional de Empleo, correspondiente al trimestre móvil de junio y agosto de 2022, los trabajadores asalariados que realizaban labores remotas llegaron a solo el 4,8%.

Al respecto, Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, dijo a LUN que "la mayoría de los trabajadores que en algún minuto hicieron teletrabajo, finamente ha n vuelto a la presencialidad".

"A mi juicio una de las razones fundamentales es que no necesariamente el teletrabajo es una modalidad más productiva y eficiente que el trabajo presencial. Suele ocurrir que hay tareas que son factibles hacer a distancia, pero que son ineficientes. En el rubro de la enseñanza, por ejemplo, en el peor momento de la pandemia tuvo la mayor prevalencia el teletrabajo y hoy es casi inexistente en ese rubro", explicó el experto al citado medio.