Click acá para ir directamente al contenido

Admisión 2016: Opciones de financiamiento y aplicación de la gratuidad

Cómo saber si cuentas con gratuidad o becas y qué hacer si no postulantes en la fecha correspondiente es parte de lo que respondemos en esta nota.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde este lunes comienza el proceso de matricula para los estudiantes que postularon vía PSU a las instituciones de educación superior.

Fechas, gratuidad y becas son parte de las principales dudas que presentan los futuros universitarios durante este proceso.

La jefa de financiamiento del Ministerio de Educación, Daniela Torres, explicó en Tu Mañana los mecanismos de financiamiento y resolvió algunas de las dudas más frecuentes que presentan los estudiantes.

Gratuidad

¿Tengo gratuidad?

Los estudiantes de primer año y quienes ya cursan una carrera pero no tenían becas, ya pueden revisar si cuentan con el beneficio a través del sitio Gratuidad.

Revisa si cuentas con gratuidad

En el caso de cursar una carrera y contar con una beca, el resultado respecto a la gratuidad se entregará el 9 de febrero. En ese caso se deja de contar con la beca y se pasa al nuevo sistema.

¿Si no fui beneficiado con la gratuidad?

En el caso de no haber sido beneficiado con la gratuidad, puedes haber recibido una beca que dará cobertura a una parte de la carrera.

Revisa si cuentas con becas

¿ Y si no tengo beca ni gratuidad?

En el caso de no haber recibido ninguno de los beneficios, podrás optar por el crédito con aval del Estado, que permitirá el financiamiento de una parte de la carrera.

¿Si no postule a los beneficios?

En el caso que no hayas completado el Formulario para postular a los beneficios, se abrirá un nuevo proceso durante febrero. En el caso de haber postulado y no haber quedado conforme con los resultados, podrás volver a participar del proceso.

Becas

Qué becas existen

Actualmente existen diferentes becas para los estudiantes de la educación superior. La única que cubre de manera completa la carrera es la beca Vocación de Profesor, dirigida a los estudiantes que estudian pedagogía.

En el caso de las otras becas, la mayoría financia una parte del arancel y en general, para obtener una es esencial pertenecer a uno de los primeros siete deciles y cumplir con algunos requisitos académicos.

Revisa más detalles aquí

Las 12 becas para costear los estudios en la educación superior

Se puede perder una beca

Sí. En los casos de mal rendimiento académico desertar de la carrera, se corre el riesgo de perder el beneficio. En el caso de los estudiantes que se cambian de carrera, la posibilidad de obtener una beca se pierde cuando el estudiante se cambia a una tercera carrera.

¿Dónde puedo obtener más información?

El Ministerio de Educación habilitó diferentes sitios web donde se puede acceder a la información, tanto de becas como sobre el proceso de gratuidad.

Ministerio de Educación

Becas y Créditos

Beneficios Estudiantiles

Gratuidad

24HORAS TE RECOMIENDA

Estas son las fechas claves para gratuidad, becas y créditos 2016