Click acá para ir directamente al contenido

Ansiedad, incertidumbre y nerviosismo: Psicóloga explica cómo lidiar con los días previos a la entrega del puntaje PSU

El proceso de admisión vive sus últimas semanas, las que vienen cargadas de presión para los estudiantes. Texia Bejer nos da pistas de cómo manejar el estrés propio y el de nuestros cercanos.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 26 de diciembre los estudiantes que quieren ingresar a la educación superior en 2019 conocerán sus puntajes de la Prueba de Selección Universitaria.

Quienes están a la espera seguramente evalúan sus posibilidades y, como es natural, enfrentan incertidumbre respecto al futuro inmediato.

"Es súper normal que se sienta ansiedad, angustia", señala al respecto la académica y psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Texia Bejer.

La especialista explica a 24Horas.cl que estas sensaciones se pueden manejar desde una "ansiedad normal, esperable o manejable" o evolucionar a un trastorno ansioso.

Tener perspectiva

Bejer señala que quienes tienen una buena autoestima, seguridad personal y una red de apoyo tienen más facilidad para manejar estas emociones. Además, da recomendaciones que pueden servir a quienes se sienten abrumados.

- Tratar de evitar pensamientos negativos como el creer que los resultados PSU pueden "arruinar la vida", y tranquilizarse a sí mismos pensando que la ansiedad que se siente es perfectamente normal.

- Conversar y expresar sus emociones y utilizar autodiálogos. "Que la persona se pueda a decir a sí mismo: tengo que esperar a ver qué pasa, tengo que tener tranquilidad", siempre de forma realista.

- Tratar de distraerse y no pensar las 24 horas del día en lo que le angustia, sino que salir de la casa, planear actividades y hacer ejercicio.

Sobre todo, Texia da perspectiva sobre los resultados y las decisiones del proceso de admisión: "Lo importante es entender que no se juega la vida en esto, que si tú no entras a estudiar hay otro año en que puedes entrar".

Los consejos para padres y amigos de quienes están pasando por el proceso de admisión apuntan al diálogo, la contención y el evitar incrementar la presión sobre los postulantes.

"Es súper importante que los papás entiendan que no hay que presionar a los hijos, hay que guiarlos, pero no presionarlos (...) Si tiene un puntaje de 850 y no quiere estudiar Medicina, quizás quiere estudiar Actuación, apoyarlo no más", indica.

Señales de alerta

Para poder identificar cuándo es el momento de pedir asesoría de un psicólogo, Texia se centra en el que esas emociones "afecten el funcionamiento normal" de la persona.

"Si no se está durmiendo, si se está durmiendo mal,si se ha subido de peso, hay crisis de pánico, no se puede salir de la casa solo, entonces hay que consultar con un profesional", plantea la especialista.

A los padres les indica que "no es normal que el chico o la chica ande llorando o asustado, que le hables y salte a cada rato" o que "pase todo el rato mirando los puntajes de las carreras".

Además advierte sobre la automedicación diciendo que "tomar la pastilla que tomaba la mamá, el tío... no, porque somos todos distintos", y recomienda enfáticamente la visita a un profesional.

Foto: Agencia Uno.