Click acá para ir directamente al contenido

Cifras de Admisión 2017 repiten fuerte brecha entre colegios privados y públicos

Por 14° año consecutivo, el puntaje promedio obtenido en las dos pruebas obligatorias sigue siendo más de 100 puntos mayor en alumnos de colegios pagados, que en estudiantes municipales. Respecto a la diferencia entre géneros, este año tiende a la baja.

Augusto Catoia

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Después de la divulgación de los resultados de la PSU para el proceso de admisión 2017, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) no demoró mucho en resaltar otra vez una ocurrencia frecuente: las considerables brechas de puntajes entre planteles particulares pagados, los subvencionados y aquellos netamente municipales.

"La prueba, como cualquier test estandarizado, está en constante evolución para ajustarse a normas internacionales. Se han implementado recomendaciones de evaluación internacional del Informe Pearson, pero pese a ello no podemos desconocer que evidencia la inequidad en nuestro modelo social. Estudiantes de buen rendimiento están en todos los establecimientos, pero existen muchos en donde no obtienen puntaje mínimo para entrar a la universidad", sostuvo el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle.

Las cifras indican que se registró un total de 290.543 postulantes, 1.063 personas más que en el proceso de admisión pasado. Otro récord logrado éste año fue la rendición de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, pues 258.834 personas asistieron a ambas evaluaciones, lo que hace un no antes visto 89% del total de inscritos.

¿QUIÉNES RINDIERON LA PRUEBA?

En sintonía con el análisis de Aldo Valle, las estadísticas volvieron a repetir las diferencias socioeconómicas que han sido tendencia desde los inicios de la Prueba de Selección Universitaria. Desde Admisión 2004 a 2016 la diferencia entre particulares pagados y municipales en Lenguaje y Matemáticas ha sido prácticamente siempre superior a 100 puntos - y este año no fue la excepción.

 

Tipo de establecimientoPSU-LPSU-MPSU-HPSU-C
Municipal469468470467
Particular Subvencionado502501502502
Particular Pagado593607597605

 

También se ven importantes diferencias en el ranking de notas, destacado por el vicepresidente del CRUCh como una medida para disminuir la grieta entre establecimientos privados y públicos. En ese índice, los 618 puntos en promedio contrasta con los 561 de municipales y 557 de subvencionados.

Diferencias de género en leve baja

Respecto a las diferencias de puntajes entre hombres y mujeres, presentan la tendencias  de los últimos años pero con menos envergadura. Las inscritas superan a sus pares masculinos en Lenguaje, con 501 unidades ante 499, pero luego los hombres tienen el mejor promedio en Matemáticas con 511 frente un 491 de las mujeres.

Además, el género femenino registró NEM medio de 557 puntos ante el 529 masculino. En el Ranking la historia se repite y las alumnas registran 580, mientras que sus compañeros tienen un promedio de 547.