Click acá para ir directamente al contenido

Educación Superior: ¿Cuáles son las causales de pérdida de gratuidad?

El beneficio se mantiene durante toda la duración formal de la carrera. Es decir, si la malla curricular indica que tiene 8 semestres la gratuidad cubrirá cuatro años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Sabías que una vez que se te adjudica la gratuidad en educación superior, es posible perderla?

Estamos en medio del proceso de admisión 2019 y muchos futuros estudiantes analizan sus opciones de financiamiento, sus preferencias de carreras y todos los factores que rodean una decisión como el qué hacer después de terminar el colegio.

Para que no te lleves sorpresas más adelante te contamos que quienes reciben el beneficio de la gratuidad pueden perderlo de dos formas:

Exceder la duración formal de la carrera

Si te inscribes en una carrera con una malla curricular de 10 semestres (5 años) y por alguna razón tardas más que eso en completarla, los semestres que hagas de forma extra no estarán cubiertos por la gratuidad.

Por ejemplo, si tu carrera tiene una duración formal de 10 semestres y tú tardas 11 semestres en completarla, los primeros 10 serán bajo el beneficio de la gratuidad y el semestre número 11 deberás costearlo tú.

Instituciones no adscritas a la gratuidad

La segunda forma en que puedes perder el beneficio de la gratuidad es si te cambias a una institución que no esté adscrita a la gratuidad.

Supongamos que tienes el beneficio de la gratuidad en una institución y decides cambiarte a otro establecimiento. Si este segundo centro de estudios no está en el listado de entidades adscritos a la gratuidad, no podrá continuar el beneficio para ti.

De acuerdo a la página web de Gratuidad del Ministerio de Educación, el listado de instituciones adscritas a este beneficio será publicado en enero de 2019.

 

Fotos: Agencia Uno.