Click acá para ir directamente al contenido

Paso a paso: ¿Cómo apelar si no te asignan la gratuidad en Educación Superior?

Revisa acá las causales válidas de apelación, los documentos que debes enviar y el paso a paso para iniciar dicho proceso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Postulaste a la gratuidad y no fuiste seleccionado, pero crees que cumplías con todo lo necesario? Entonces pon atención para saber si tu caso cumple con alguna de las causales de apelación a la gratuidad.

El plazo de apelación es online, comienza en el momento en que se publican los resultados y aplica para todos los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas) durante el último proceso de inscripción.

Para poder apelar debes estar matriculado en alguna institución de Educación Superior adscrita a dicha política pública.

Atención, porque si durante las etapas "nivel socioeconómico" o "preselección" se te solicitó realizar la evaluación socioeconómica en tu institución de matrícula y no lo hiciste debes completar esa fase o no podrás apelar.

Las causales de apelación

Hay doce causales clave para poder apelar a la gratuidad. Para revisarlas en detalle y ver qué documentos se deben presentar en cada caso, ingresa aquí.

  1. Diferencias en la composición del grupo familiar
  2. Diferencias en los ingresos del hogar
  3. Cesantía de un integrante del grupo familiar
  4. Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente
  5. Gasto en educación superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios
  6. Integrante del hogar en situación de discapacidad
  7. Ausencia o incompletitud de Notas de Enseñanza Media o diferencias del NEM informado
  8. No contar con título profesional, licenciatura terminal o con título técnico de nivel superior
  9. Ser hijo de profesional o asistente de la educación
  10. Contar con permanencia definitiva (causal válida sólo para extranjeros que apelen la gratuidad)
  11. Becas de reparación titular
  12. Becas de reparación traspaso

Paso a paso

Para realizar la apelación debes revisar tus resultados a través de la web de gratuidad. Luego, allí hacer click en el botón "apelar" e ingresar con el RUT y la contraseña que se usó para completar el formulario Fuas.

Una vez identificado dentro de la plataforma puedes actualizar tus datos personales, marcar la o las causales de tu apelación y cargar los documentos requeridos.

 

Luego de editar o modificar tus antecedentes puedes guardarlos en el botón "guardar apelación". Puedes cambiar y guardar cuantas veces quieras y el Mineduc considerará como válida la última apelación que se envíe.

Para agregar los documentos requeridos puedes escanearlos o digitalizarlos y luego guardarlos por separado en formato PDF. Los archivos no deben superar los 3 mb de peso.

Al seleccionar las causales de apelación también debes escoger el RUT del integrante de tu familia a quien corresponsan. Cuando estés listo debes pulsar el botón "guardar y enviar apelación".

Finalmente, debes estar atento a la publicación de resultados de la apelación que se presentarán a través de la web de gratuidad.

Foto: Agencia Uno.