El día que Chile y Argentina intercambiaron supuestos espías

El día que Chile y Argentina intercambiaron supuestos espías

Nuestro país dejó en libertad a ocho hombres de nacionalidad argentina, mientras que el gobierno trasandino entregó a cinco chilenos que se permanecían detenidos por casi tres años.

24horas.cl Tvn
14.06.2016

El 14 de junio de 1981, Chile y Argentina intercambiaron supuestos espías que  se encontraban detenidos en los respectivos países.

Ambas naciones tomaron la decisión tras una petición del papa Juan Pablo II sobre realizar medidas efectivas de distensión, en el marco  de la mediación del Vaticano para evitar una guerra entre ambos países ante el conflicto fronterizo del canal Beagle.

Chile dejó en libertad a ocho hombres de nacionalidad argentina,  entre los que se encontraban dos oficiales del ejército de ese país vecino.

Un grupo fue aprehendido en Punta Arenas en 1980 y sus integrantes fueron condenados por la justicia militar chilena a tres años de  prisión acusados por atentar contra la seguridad  nacional . 

Argentina por su parte entregó a cinco chilenos que se encontraban  detenidos en ese país desde 1978, acusados de presunto espionaje. Se trataba de Lautaro Arancibia Clavel, Eduardo Segundo Delgado  Quilodrán, Germán Voguel Blaya, Nicolás Díaz Pacheco y Juan Vicente  Arrau.

A su arribo al país, pudieron ver a sus familiares en el aeropuerto  por 15 minutos, tras los cual fueron trasladados hasta el hospital de  la Universidad Católica para realizarse un chequeo médico. Luego de eso, se reencontraron con sus cercanos en un emotivo encuentro captado por la prensa de esa época.

Revisa en el video cómo fue cubierta la noticia por TVN.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]