Click acá para ir directamente al contenido

Cecilia Morel sobre el coronavirus: "Esto ha sacado el velo para que toda la sociedad viéramos cómo vive la mayoría de nuestros compatriotas"

La Primera Dama analizó los principales desafíos y cambios que generó en nuestra sociedad la pandemia del COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En este nuevo capítulo de Cómo Organizamos la Vida, Iván Núñez conversó con la Primera Dama, Cecilia Morel, sobre el impacto que ha tenido en la sociedad chilena la llegada del coronavirus a nuestro país.

Morel señaló que esta pandemia significó para ella "un terremoto que de alguna manera desnudó lo frágil que somos y nuestras precariedades. De repente siento que estoy en una película hacia el pasado, viendo cómo se vivía antes, contra todas estas pestes donde la gente se moría. (...) Una explosión de sentimientos. Me ha pasado de todo, todos estos días".

Asimismo, indicó que lo que más extraña es "el contacto físico, el ver más seguido a mis nietos. Soy muy de piel y todavía, incluso usando mascarilla, de repente veo a alguien en la oficina y tiendo a ir abrazarlo y digo, de veras que no se puede. El contacto físico siento que es parte de la naturaleza. Esto de vivir en un tubo transparente se me hace muy difícil. Nada me gustaría más que poder estar (con los adultos mayores), poder ir a verlos, poder ir a una olla común", aclarando que no ha podido hacerlo en este último periodo pero que le gustaría.

En ese sentido se refirió a lo difícil de mantener la distancia social para las personas ya que "somos por esencia seres sociales, tenemos interdependencia no solo afectivamente sino que para poder sobrevivir, para proveer. Entonces el distanciamiento social, el separarnos de nosotros rompe una regla que para mí, esta inscrita en la naturaleza humana que es esta unión permanente".

Por otro lado, la inequidad es un factor a tener en cuenta para la Primera Dama quien señaló que "estar en cuarentena en una casa de 35 metros, una familia completa, no es lo mismo a cómo estamos nosotros cómodamente sentados". y que esto "ha sacado el velo para que toda la sociedad viéramos cómo vive la mayoría de nuestros compatriotas"

Siguiendo con esta idea, Morel señaló que ella "siempre decía, este país hay mucha más pobreza de lo que se ve", haciendo referencia a que eran pocos los espacios en los que se mostraban las realidades, sobretodo en televisión.

En cuanto al impacto del virus en nuestro país, señaló que lo que para ella ha sido más fuerte es el "cómo nos ha afectado el virus en Chile, lo contagioso que fue, lo rápido que se nos disparó. Gracias a Dios, la parte buena es toda esta preparación que hizo Mañalich al que le agradezco, lo de la parte sanitaria, los ventiladores, toda la parte de contención del gran dilema de la última cama. Estuvimos a punto de colapsar, ahí yo me saco el sombrero ante todos los doctores y a todo el personal de la salud."

Sobre esto, indicó que "el impacto que esto ha tenido en nuestro país es enorme, y eso no lo hemos podido calcular hasta que no se termine la epidemia", y que esto "va a ser algo que va a dejar huellas profundas en las generaciones actuales".

También destacó a figuras cómo la Primer Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden y a la Primer Ministra de Alemania Ángela Merkel, en cuanto a su manejo de la crisis, señalando además que "las mujeres hemos cuidado la salud toda la vida".

De igual forma, la Primera Dama recomendó la película, Los Reyes, que se encuentra disponible en la plataforma Ondamedia del Ministerio de las Culturas y las Artes.