Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Berríos por el Covid-19: "Es un virus que viene a terminar una etapa en la historia"

En el primer capítulo de "Cómo Organizamos la Vida", el sacerdote jesuita Felipe Berríos contestó 19 preguntas hechas por Iván Núñez respecto a la pandemia por el coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la noche de este viernes se estrenó por las pantallas de Canal 24 Horas el programa "Cómo Organizamos la Vida", en donde Iván Núñez conversó con el sacerdote jesuita, Felipe Berríos, quien compartió su visión sobre el coronavirus y cómo este ha impactado su vida y a la sociedad.

"Es un virus que viene a terminar una etapa en la historia, en la cultura, en la sociedad, es un antes y un después, comienza algo nuevo", definió Berríos sobre la aparición del Covid-19.

"Vamos a tener una mirada distinta unido a lo ecológico, unido a la presencia de la mujer, el término el patriarcado, o sea, muchas cosas que estaban ahí, con el virus se van a terminar de acabar y comenzaría algo nuevo", complementó el sacerdote.

En cuanto a las consecuencias que ha traído la pandemia por coronavirus, Berríos aseguró que no todas las personas viven de la misma forma la enfermedad.

"Cuando este virus saltó a los lugares populares de las ciudades empezaron a haber muertes significativas. Es democrático porque le llega a todos, pero obviamente los más postergados son los que la sufren más", manifestó.

En cuanto a los cambios que traerá el Covid-19, el sacerdote señaló que "vamos a cambiar ciertas actitudes, por ejemplo, hacia los profesores, que los veíamos reemplazables por la tecnología, nos vamos a dar cuenta que son irreemplazables".

El sacerdote reconoció su impresión por la forma en que el coronavirus golpeó al mundo entero: "Nunca supuse que el ser humano con la tecnología actual estuviera tan desnudo ante un virus así".

Sobre los aspectos positivos que ha generado la pandemia, Berríos destacó a la gente que ha arriesgado su vida durante este tiempo, desde el personal de salud hasta los recogedores de basura.

Berríos y su cuarentena

Respecto a cómo ha vivido la cuarentena, aseguró que la ha pasado con sus mascotas, quienes "han sido muy buenos compañeros", aunque reconoció que si tuviera que elegir a un personaje para hacer la cuarentena elegiría a Leonardo da Vinci.

En cuanto a lo primero que hará cuando se retomen las actividades, Berríos aseguró que se irá a comer una mechada palta-mayo.

"Hemos aprendido que los detalles simples de la vida son los más importantes", concluyó el sacerdote jesuita.