Click acá para ir directamente al contenido

Isabel Behncke y el coronavirus: "Esto es en parte consecuencia de cómo hemos destruido la naturaleza"

La primatóloga y zoóloga chilena analizó cómo está viviendo la cuarentena, mostrando una especial preocupación sobre lo que puede ocurrir en el futuro.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La científica chilena Isabel Behncke fue la invitada del nuevo capítulo de 'Cómo Organizamos la Vida', donde entregó su visión sobre el coronavirus y cómo ha sido su relación con la pandemia.

Al responder qué cambios se mantendrán post COVID-19, la primatóloga y zoóloga señaló que "cuando estudias las pandemias pasadas nos damos cuenta que los humanos tenemos memoria corta y paciencia más corta aún. Entonces, esto que vamos a ser una mejor humanidad y más empáticos, es algo que me encantaría... Lo que más me gustaría de todo es que nos hayamos dado cuenta que somos animales y que somos parte y no aparte de la naturaleza, que los virus nos afectan y que esto es en parte consecuencia de como hemos destruido la naturaleza y ojalá que esto nos lleve a reconstruir la economía mirando más las tecnologías verdes y los modelos de desarrollo sustenable. Ahora, que lo vayamos a hacer o no...".

 

"Puede que me hayas pillado en un día particularmente pesimista, pero tengo mis razones para creer que todavía estamos lejos de la sabiduría. Lo único que creo que va a quedar es la flexibilidad que da el teletrabajo", agregó.

Por su parte, sobre el plan 'Paso a Paso', fue contundente en señalar que "me parece de un idealismo gigantesco. Los pasos intermedios del paso a paso no me salen muy fácil".

Sobre los miedos de las consecuencias de la panemia a nivel de salud y económico, la científica expuso que "ambos están ligados y no se pueden separar. La muerte de un cercano es a lo que más temo, a nivel general temo un aspecto que subyace a ambos y es un tercero, que es la respuesta social a la pandemia y a los efectos económicos.

Acerca de las conductas de los humanos durante el encierro, Behncke lo comparó con los comportamiento de algunos animales.

 

"Si miras animales de territorios grandes, inteligentes, con complejidad social, como los humanos, pero en elefante, simios, lobos, estos animales estando encerados tienes conductas de desplazamiento nervioso que son autodirigidos", dijo haciendo una comparación a, por ejemplo, estar con el celular sin hacer algo concreto.

Otra de las frases destacadas fue al referirse al concepto de "nueva normalidad", donde aseguró que "el término es muy desafortunado. Tenemos que hacer una adaptación gigantesca y la vida tiene que seguir y darnos cuenta qué tenemos que priorizar".