Click acá para ir directamente al contenido

Izkia Siches y salida de protocolo de Presidente Piñera en funeral de su tío: "Es algo súper humano"

La presidenta del Colegio Médico no ocultó su emoción para reconocer que se ha fallado en la creación de los protocolos en funerales. Además, confesó tener temor a futuros rebrotes considerando lo ocurrido en otros países.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En esta nueva edición de "¿Cómo Organizamos la Vida?", Iván Núñez conversó Izkia Siches, doctora y presidenta del Colegio Médico, sobre su mirada respecto a la pandemia de coronavirus y sus efectos más allá de su labor profesional.

Acerca del COVID-19 y el significado para ella, analizó que "en términos generales ha significado un desafío para toda la humanidad y particularmente para nosotros en el Colegio ha significado mucho trabajo, mucha preocupación, harto stress, harta angustia. A veces un poco de incertidumbre y también hemos tenido que lidiar con la administración de turno que obviamente toma las decisiones con todo el ánimo de colaborar, pero no ha sido tan sencillo. Ha sido de dulce y agraz".

Sobre lo que extraña de la vida previa a la pandemia, subrayó que "tener las libertades de movimiento. Soy muy sociable, me agrada mucho reunirme mucho con familia y amigos y hoy la distancia física está en la continuidad de nuestros actos".

 

Respecto a los nuevos conceptos que han surgido tras el COVID-19, se refirió, por ejemplo al plan Paso a Paso.

"Es necesario ir sumando actores, hoy más que nunca se puede enmendar el rumbo de lo hecho con anterioridad, no sé si recordamos la 'nueva normalidad', 'el retorno seguro', creo que fue un paso en falso y acá hay una oportunidad del Gobierno bien interesante de poder sumar a toda la gente y ojalá haber salido a mostrar este plan del gobierno con apoyo de la mesa social. Hubo algunas diferencias, pero creo que es un buen mensaje", dijo.

"Creo que ha existido un poco de mayor claridad que tiene que ser algo que le haga sentido a la ciudadanía y en eso veo un mayor esfuerzo por parte del gobierno", añadió.

Acerca de los miedos de las consecuencias de la pandemia, la doctora Siches sostuvo que "hemos estado trabajando, de poder intentar bajar esta suerte de dicotomía entre salud y economía. Sabemos que esta pandemia impacta en lo sanitario, social, económico y todos esos efectos nos tienen que preocupar porque también la pobreza, el hambre, la inestabilidad social, crea efectos en la ciudadanía y se requieren ir abordando como un todo: la mejor manera de reactivar la economía es logrando un control efectivo de la pandemia, logrando trazar".

 

También tuvo palabras para referirse a qué cree ella que se transformará en algo cotidiano tras la pandemia y que antes no se tomaba mucho en cuenta.

"Las reuniones van a quedar, porque a pesar a que no es lo mismo, ha tenido muchos beneficios, donde hoy nos reunimos con personas de regiones que antes no eran incorporadas dentro de reuniones cotidianas. Además, recordemos, que por lo menos desde el Colegio Médico queremos promover que, en aquellos lugares donde se pueda, se mantenga el teletrabajo hasta que por lo menos tengamos la disponibilidad de la vacuna efectiva, lo cual puede durar 12-18 meses más.. Vamos a entrar a una etapa dual en que estas vidas telemáticas van a quedar como una alternativa", aseveró.

La presidenta del Colegio Médico, además, no tuvo dudas al responder la pregunta sobre con quién le gustaría pasar una cuarentena, asegurando que "estaba pensando que mi compañía actual, mi marido se ha portado un siete, y uno piensa que uno no iba a tolerar estas cosas y que esto iba a ser el fracaso absoluto y ha tenido que lidiar todas mis rabias, temores, preocupaciones, nos hemos llevado muy bien y ha sido una buena cuarentena".

 

En el caso inverso, eligió a Jaime Mañalich: "No le tengo mala al ex ministro, pero fue un personaje que se fue forjando como antihéroe, y él también lo potenció, y obviamente es una persona que no me hubiera gustado tener que lidiar la cuarentena. A veces se volvía un poco odioso. Previo a esto no me caía para nada mal".

Izkia reveló, además, que un colega suyo en marzo mostró una preocupación mayor sobre el coronavirus, asegurando que le recomendaba cerrar las fronteras antes que se desatara la pandemia en Chile.

"En marzo tenia un colega, 'Pollito' le dicen, el doctor Arancibia que me decía va a quedar le embarrada, hay que cerrar. La gente me decía que se estaba volviendo loco. Me decía todos los días, llamaba a los alcaldes, para convencerlos. Y cuando empezamos a ver las cifras italianas y se veía la debacle que estaba quedando en Europa, pensamos que había que cerrar las fronteras ahora y contener esto o sino será incontrolable. Se fue juntando más evidencia y ante eso el doctor Mauricio Canals dice en verdad quedará la embarrada. Hicimos una conferencia de prensa, pedimos cordones y cerrar el Gran Santiago, pero la tapa se escuchó hasta Wuhan. Pero yo también comprendo al Gobierno", sostuvo.

 

Siches tampoco negó que existe un temor de un rebrote, considerando las estadísticas de países que se pensaba que iban superando la pandemia.

"Le ha ido tan mal a todos los países que nosotros tenemos mucho remor del rebrote. Además hay países que han tenido rebrotes mayores que las primeras olas. Hay que lograr meternos en el switch o en la mente de las personas para que intenten mantener las medidas más básicas, como lavado de manos".

Ya finalizando, aseguró que "ir a bailar salsa" es una de las cosas que más echa de menos de la vida normal. "Lo extraño mucho, con mi pareja nos conocimos ahí y era una de las actividades que hacíamos habitualmente y obviamente va a estar bien postergada hasta quien sabe un tiempo más".

Acerca de cómo titularía una película o un libro sobre el COVID-19, Siches sentenció que "quizás una de las frases que más me llama la atención fue una de las publicaciones internacionales que se hizo de Chile que enfrentamos la pandemia pensando que eramos un país rico, para darnos cuenta que eramos un país pobre".

 

El momento más emotivo de la conversación se dio cuando reconoció que se ha fallado en la creación de los protocolos en los funerales de los fallecidos por COVID-19, recordando lo ocurrido en el funeral de Bernardino Piñera, y donde el Presidente quiso ver el cuerpo de su tío pese a que no estaba permitido.

"Quizás una de las cosas que no visualizamos en el inicio y que si estaba en la pandemia del ébola, era el tema de los fallecidos. Con todo esto del funeral del Presidente donde se hizo la media algarabía porque él quería ver el cuerpo, eso es algo súper humano, y de hecho en ébola se plantó desde la mirada más social de que es súper necesario que los deudos puedan ver a sus muertos y poder tener por lo menos que las bolsas tengan un espacio transparente para las personas digan 'es mi fallecido. Lo vi'. Y poder tener un periodo para adaptarse y ahí fallamos mucho. Y este mismo espectáculo que se hizo en torno al funeral del tío del Presidente creo que era lo que no solamente el Presidente iba a querer hacer, todos los ciudadanos deberían no solo querer hacerlo, sino que poder hacerlo, y encontrar mecanismos para enterrar los cuerpos siendo y garantizando que las personas pudieran verlos directamente", dijo entre lágrimas.

Finalmente, sorprendió al dar a conocer que ir al supermercado será algo que no hará nunca más luego que se supere el coronavirus.

"Yo era la que iba al super con el carro, echaba cosas... Y ahora ya no, y eso ha sido maravilloso. Nunca más voy a ir al super. Uno pierde ene tiempo. No me había cambiado a aplicaciones y ahora tengo más tiempo", cerró.