Click acá para ir directamente al contenido

José Maza por el distanciamiento social: "Eso lo hemos tenido en Chile hace 200 años"

El Premio Nacional de Ciencias y autor de best sellers contó cómo ha vivido la pandemia y los principales desafíos que tiene nuestra sociedad por delante.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En esta nueva edición, Iván Núñez conversó con el Premio Nacional de Ciencias, José Maza sobre que visión tiene el experto respecto a la pandemia que ha afectado a todo el mundo.

En ese sentido Maza comparó al COVID-19 con la peste negra y dijo entre risas que "Newton se quedó dos años en cuarentena en el campo de su mamá y se le ocurrieron algunas ideas, yo llevo solo tres meses, así que si quedo dos años, ahí voy a ver que pasa"

Asimismo señaló que lo que más echa de menos es el contacto con sus amigos.

"Tenemos con mi mujer, otros tres matrimonios amigos con los que nos juntamos fin de semana por medio a jugar cacho y quedarnos conversando hasta tarde. Esa reunión en donde se hablan puras tonterías, donde se come y se consumen otros líquidos, es cómo lo que más echo de menos, porque de lunes a viernes estoy trabajando casi cómo siempre, pero me falta el contacto social". explicó el experto.

Del mismo modo se refirió al concepto de "distancia social" cómo algo malo indicando que este "lo hemos tenido en Chile hace 200 años. Hay una distancia social que los de aquí no se meten con los de allá, así que no estamos descubriendo nada nuevo".

 

Agregó además que "la distancia social es un término bastante malo, para usarlo en Chile. Distancia física entre seres humanos es lo que nos están pidiendo que tengamos y que andemos con mascarilla. El quedarse en casa a mi me parece fundamental, porque cómo yo no entiendo esto de la pandemia, si dicen que eso es lo que hay que hacer, yo soy obediente. Toda mi vida he sido respetuoso de los que saben más que yo".

También tuvo palabras para la inequidad que existe en Chile, señalando que "este país es tan desigual y lo sabemos de siempre. Ahora, hemos aprendido a hacernos los tontos desde hace muchos años, entonces uno siempre mira para el lado cuando hay un vagabundo en la esquina para no tener ninguna complicación".

Esto mismo aplica para las personas que deben enfrentar el confinamiento según Maza, ya que "no es lo mismo tener confinamiento en una casa de 100 o 120 metros cuadrados que tener en un departamento de 30 o 35 metros cuadrados. Además hay un porcentaje de gente en Chile, que lo hemos sabido siempre, que no tiene un sueldo mensual, ni siquiera un sueldo quincenal".

Una de las situación es con las que mostró mayor preocupación, fue con este último grupo, debido a los problemas para poder acceder a un sustento para poder comer y evitar los contagios con un virus potencialmente mortal. "No morirse por el coronavirus no es ningún mérito si te vas a morir de hambre", señaló el profesor.

 

Uno de los desafíos que ha dejado esta pandemia es la conexión, y de acuerdo al astrofísico para ello "necesitamos una carretera para datos" para cumplir dicho objetivo, recordando el caso de una joven que tenía que subirse al techo de su casa para poder conectarse a la clase. Agregó también que "los lugares más apartados son los que más necesitan conexión".

En cuando al liderazgo internacional, Maza destacó a Nueva Zelanda y Alemania, pero fue claro en señalar que "hay que ser cuidadosos, porque la receta que puede funcionar muy bien en otros países, no es tan transmitible para acá".

Del mismo modo indicó que "con quien no viviría la cuarentena sería con Trump o Bolsonaro, creo que son idiotas célebres", que "van a quedar cómo idiotas para la historia".

Hizo Hincapié en Donald Trump ya que según Maza, este era uno de los países más preparados para evitar la catástrofe. "Si el presidente norteamericano hubiera tenido un dedo de frente, convoca a los 20 expertos más grandes de Estados Unidos y manejan la pandemia excelentemente", expresó el Premio Nacional de Ciencias.

En cuanto a una "nueva normalidad", Maza se mostró contrario a este concepto señalando que el cree que a a haber normalidad "y en el intertanto va a haber algo distinto de lo de hoy y distinto de la normalidad".

Por último, el astrónomo señaló que "si Chile quiere ser un país desarrollado, tenemos que invertir tres veces más, cinco veces más o hasta diez veces más en ciencia y tecnología. No hay ningún país en el planeta que se haya desarrollado invirtiendo el 0,38% del PIB en esto".